Ciudadanos pide reformar RTVE para elegir a su dirección por dos tercios del Congreso
- Rivera cree que se puede plantear esta propuesta como una "reforma exprés"
- Espera contar con el apoyo del PSOE y de Podemos
- Asegura que los españoles merecen una RTVE pública "de prestigio y plural"
Ciudadanos ha presentado una reforma de la Ley de RTVE para elegir a su dirección con el apoyo de dos tercios del Congreso en lugar de que sea por mayoría absoluta, ha explicado su presidente, Albert Rivera, en cuya opinión los españoles se merecen una radio y televisión públicas "de prestigio y plural".
Rivera, que se ha reunido en el Congreso con representantes de los consejos de informativos de la corporación pública, ha explicado a los miembros de su grupo el contenido de esta iniciativa para la que espera contar con el apoyo del PSOE y de Podemos. Ambas fuerzas, ha dicho, llevaban propuestas similares en sus programas electorales.
Cree que se puede plantear esta propuesta como una "reforma exprés" al considerar que es un cambio "muy sencillo" ya que consistiría sólo en cambiar la aritmética en la elección del Consejo y del presidente de RTVE, sustituyendo la mayoría absoluta por una mayoría de dos tercios.
Rivera ha expresado su deseo de que la televisión pública recupere el "prestigio y la pluralidad" que, en su opinión, ha perdido, y que sea "moderna, de calidad" y sostenible económicamente.
Esta iniciativa llega días después de que los representantes de los consejos informativos de RTVE se reunieran con diversos diputados y entregaran en el Congreso de los Diputados las firmas de 2.225 trabajadores del ente público avalando un escrito en el que exigían "medidas urgentes para garantizar que la radiotelevisión pública del Estado sea un reflejo fiel de la sociedad y no sea utilizada como instrumento de propaganda partidista o gubernamental".
La semana pasada, trabajadores de RTVE participaron también en una campaña en Twitter con el hashtag #defiendeRTVE en la que recordaban a PSOE, Podemos y Ciudadanos el compromiso con una RTVE independiente que adoptaron antes de las elecciones generales.