Enlaces accesibilidad

Condenan a 18 meses de prisión al soldado israelí que remató a un palestino herido

  • Elor Azaria fue encontrado culpable de asesinato
  • La pena por asesinato lleva aparejada por ley una condena de 20 años

Por
El soldado israelí Elor Azaría (d), abrazado por su madre antes de escuchar el veredicto de un Tribunal militar israelí en Tel Aviv que le condenó por asesinato
El soldado israelí Elor Azaría (d), abrazado por su madre antes de escuchar el veredicto de un Tribunal militar israelí en Tel Aviv que le condenó por asesinato

Un tribunal militar de Israel ha condenado a 18 meses de prisión al soldado Elor Azaria, declarado culpable de homicidio de un palestino que se encontraba herido en el suelo tras apuñalar a otro uniformado en Hebrón, en marzo de 2016.

La fiscalía había solicitado una pena de entre tres y cinco años, aunque según la ley israelí el delito de homicidio lleva aparejada una condena máxima de 20 años.

Los fiscales tuvieron en cuenta como atenuante que el palestino había atacado a los soldados sólo minutos antes de que Azaria le disparara un tiro en la cabeza, tal y como mostraron las imágenes grabadas por un testigo y difundidas en su día por la ONG israelí B'Tselem.

[ADVERTENCIA: EL VÍDEO QUE SE MUESTRA A CONTINUACIÓN PUEDE HERIR LA SENSIBILIDAD].

Los jueces aseguran que para dictar la sentencia han considerado "el daño a los valores sociales causados por el acusado" al disparar contra el fallecido en contra de las normas de combate, informa Efe. No obstante, el tribunal ha optado por los 18 meses por el impecable historial militar del condenado y por el perjuicio que su arresto había causado a su familia, según informa Reuters.

El caso ha provocado polémica en Israel, donde las encuestas mostraban que la mayoría de los israelíes apoyaban a Azaria.