Enlaces accesibilidad

El Congreso aprueba una moción del PSOE para combatir la brecha salarial

  • Insta al Gobierno a presentar en seis meses un proyecto de ley de igualdad salarial entre mujeres y hombres
  • Pretende la equiparación de permisos y la racionalización de horarios
  • Tiene el apoyo de todos los partidos aunque existen varias puntualizaciones

Por
El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando (d), conversa con el diputado de Unidos Podemos, Alberto Garzón, durante su intervención esta tarde en el pleno de la Cámara baja.
El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando (d), conversa con el diputado de Unidos Podemos, Alberto Garzón, durante su intervención esta tarde en el pleno de la Cámara baja.

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este martes, por 339 votos a favor y una abstención, una moción del PSOE para instar al Gobierno a presentar en el plazo de seis meses un proyecto de ley de igualdad salarial entre mujeres y hombres, previo diálogo social. El proyecto contemplará medidas concretas de conciliación y corresponsabilidad, como la equiparación de los permisos de paternidad y de maternidad, la racionalización de horarios y la articulación de una red de servicios sociales para la atención de personas dependientes.

Asimismo, se promoverá un pacto local por la igualdad de género, de tal forma que todas las mujeres con independencia de que vivan en zonas rurales o urbanas puedan acceder a las medidas recogidas en el proyecto de ley de igualdad salarial.

PSOE pide acabar con las menores tasas de actividad de las mujeres

La diputada del PSOE Ángeles Álvarez ha reclamado una ley específica para "acabar con las menores tasas de actividad de las mujeres, la menor ocupación, la mayor tasa de desempleo, las mayores interrupciones en la carrera laboral y la dificultad que tienen en el acceso al mercado de trabajo".

"Necesitamos una ley para acabar con las inercias sociales y empresariales que refuerzan y profundizan en la división sexual del trabajo", ha subrayado Álvarez, quien ha agregado que "solo a través de una ley, podremos remover los obstáculos que impiden y dificultan la igualdad real en el mercado laboral".

La diputada del PP Rosa María Romero ha apostado por impulsar un plan de lucha contra la brecha salarial en España y ha tendido la mano al PSOE para sumar esfuerzos en torno a una propuesta "seria y realista".

Podemos destaca el "problema salarial"

Desde Podemos, Sofía Fernández Castañón ha destacado que la brecha salarial es "un problema salarial", que se soluciona con escuelas infantiles, permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles y reducción de la jornada laboral.

Fernández Castañón se ha mostrado "contrariada y decepcionada" por que se ha sometido a votación la moción en sus términos originales, en vez de un texto transaccional, que hacía referencia a los permisos de paternidad iguales e intransferibles y que fue vetada por Ciudadanos.

Elena Faba de la Encarnación, de Ciudadanos, se ha mostrado a favor de la iniciativa socialista, aunque ha reconocido que queda mucho camino por recorrer en España para erradicar la brecha salarial y promover activamente la igualdad de género.

Bildu insiste en la implicación del hombre en este asunto

Desde el PdeCAT, Lourdes Ciuró, ha respaldado la iniciativa por considerar que conviene "tomar cartas en el asunto" para erradicar la brecha salarial existente entre los hombres y las mujeres, que ha cifrado en 7.000 euros en Cataluña.

Desde Bildu, Oskar Matute ha declarado que los hombres deben acompañar las políticas feministas para erradicar la dominación más antigua que soporta la humanidad, que es la de los hombres sobre las mujeres, y ha agregado la brecha salarial es un indicador de la dominación estructural que sufren las mujeres en una sociedad "pensada por hombres y dirigida por hombres".

Desde el PNV, Iñigo Barandiaran ha apoyado la moción y ha reclamado una mayor concreción del contenido de los derechos a la igualdad, así como la adopción de medidas específicas que permitan combatir la brecha salarial.