Alitalia cancela el 60% de sus vuelos por una huelga que comienza este jueves y durará hasta el viernes
- Los trabajadores denuncian la sustitución unilateral del convenio colectivo
- La compañía prevé reembolsos y un plan para reubicar en los primeros vuelos
- Teléfonos de contacto: 902 100 323 (Alitalia España); +39 06 65 649 (sede central desde el extranjero) y 800 650 055 (desde Italia)
La aerolínea italiana Alitalia se ha visto obligada a cancelar el 60% de los vuelos programados para este jueves por la jornada de huelga organizada por diversos sindicatos, en protesta por el plan de saneamiento de la empresa, a la que están llamados los trabajadores de la compañía y que comienza esta medianoche.
La aerolínea italiana, que señala que el servicio se verá afectado también hasta las primeras horas del viernes, explica en un comunicado publicado en su página web que los vuelos que han sufrido cancelación han sido tanto nacionales como internacionales.
"Para minimizar los inconvenientes, rogamos a todos aquellos pasajeros que tengan vuelos en el periodo comprendido entre la noche del 22 de febrero hasta primera hora de la mañana del 24 de febrero, verifiquen el estado de sus vuelos y las opciones de reembolso y reubicación, poniéndose en contacto con el call center de Alitalia España antes de dirigirse al aeropuerto", explica la delegación española de la compañía en su perfil de Facebook en el que facilita el teléfono 902 100 323.
Para contactos desde fuera de España, las líneas habilitadas son: +39 06 65 649 para llamadas desde el extranjero y 800 650 055 desde Italia.
Plan de reubicación de vuelos
Además, Alitalia ha activado un plan extraordinario para reubicar en los primeros vuelos al mayor número de pasajeros posible de aquellos itinerarios que han sido cancelados.
Asimismo, la compañía subraya que hará uso de los aviones de mayor capacidad de su flota en varias rutas domésticas e internacionales para facilitar estas recolocaciones.
En los aeropuertos de Roma y Milán, la compañía ha reforzado el personal para garantizar la máxima asistencia a los clientes y también se ha implementado la presencia de personal en las líneas de atención al cliente, según se lee en la nota informativa.
Sustitución unilateral del convenio colectivo
Los trabajadores protestan por el plan estratégico y de saneamiento de las cuentas de Alitalia que prevé, entre otras cosas, la sustitución de forma unilateral por parte de la compañía del convenio colectivo nacional, cuya vigencia finalizó a finales de 2016, por otro desarrollado por la empresa.
Este nuevo convenio comprendería una rebaja de los sueldos de los trabajadores que se sumaría a los despidos que tiene previsto ejecutar Alitalia con el objetivo de reducir sus pérdidas, que este año alcanzarán previsiblemente los 600 millones de euros, según los medios locales.
La huelga, ha sido planteada por los sindicatos USB y CUB Trasporti y por las asociaciones profesionales ANPAC y ANPAV para toda la jornada, con excepción de la franja horaria comprendida entre las 07.00 y las 10.00, y de las 18.00 a las 21.00 horas. Además, los sindicatos Filt-Cgil, Fit-Cisl, Uiltrasporti, Ugl-Ta también han convocado paros para toda la jornada con excepción de las horas incluidas entre las 14.00 y las 18.00. Como los horarios se solapan, la huelga del personal de Alitalia afecta a la compañía durante todo el día.
El pasado 20 de febrero, los representantes de los trabajadores y el Gobierno mantuvieron un encuentro en Roma en la sede del Ministerio de Infraestructuras y Transportes de Italia, en el que los sindicatos confiaron al Ejecutivo sus preocupaciones, según informó entonces el ministerio italiano en un comunicado. El Gobierno italiano también se reunió el pasado martes con la directiva de la aerolínea, a la que le trasladó la necesidad de establecer una mesa de diálogo con los empleados con el fin de solucionar la situación.