La esperanza de vida superará los 90 años en algunos países a partir de 2030
- Corea del Sur es el país que más avanza y EE.UU. uno de los que menos
- En España la expectativa es de 83 años para los hombres y de 88 para las mujeres
- Los expertos advierten que habrá que reforzar los sistemas sanitarios
La expectativa de vida seguirá creciendo en los países desarrollados hasta superar los 90 años en 2030 en Corea del Sur, el Estado donde se prevé una mayor longevidad, según un estudio publicado por The Lancet.
La revista británica recoge una investigación elaborada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Imperial College London, la universidad inglesa de Northumbria y la universidad de Washington en Estados Unidos, que utilizó 21 modelos estadísticos para analizar las perspectivas de 35 países.
De los territorios examinados, ubicados en Asia, América, Europa y Oceanía, Corea del Sur es el que experimenta mayores avances en 2030, con una expectativa de vida prevista de 90,8 años para las mujeres y 84,1 años en el caso de los hombres.
Le siguen, en el caso de las mujeres, Francia, donde se espera que vivan 88,6 años en 2030, y Japón, hasta 88,4 años, mientras que los hombres serán más longevos en Australia y Suiza, donde llegarán a los 84 años, justo por detrás de los surcoreanos.
Aunque la esperanza de vida crecerá en todos los países estudiados, entre 2010 y 2030 la mayor proporción de crecimiento la experimentan, en el caso de las mujeres, Corea del Sur, Eslovenia y Portugal, mientras que para los hombres el salto más significativo se da en Hungría, Corea del Sur y Eslovenia.
Estados Unidos, uno de los países que menos avanza
Los Estados donde menos se amplía la expectativa de vida son Macedonia, Bulgaria, Japón y Estados Unidos para las mujeres y Macedonia, Grecia, Suecia y de nuevo EE.UU. para los hombres, según el estudio.
Los investigadores señalan que la primera economía del mundo ve pocos avances (de 81,2 años a 83,3 años en mujeres y de 76,5 a 79,5 años en hombres en 2010 y 2030) debido a la gran desigualdad social, la ausencia de un sistema de salud público universal, el alto índice de homicidios, el elevado índice de masa corporal y la alta mortalidad infantil y materna.
Por contra, Corea del Sur se beneficiará de una mejora de su estatus económico, lo que repercutirá en una mejor nutrición y acceso a la atención sanitaria, según el estudio.
De acuerdo con las tablas publicadas, España, con una expectativa de vida en 2010 de 78,66 años para hombres y 84,83 para mujeres, pasará en 2030 a 83,47 y 88,07 años, respectivamente.
Consecuencias en políticas económicas y sociales
El equipo investigador subraya que la mayor longevidad de la población deberá ser tenida en cuenta a la hora de diseñar las políticas económicas, sociales y sanitarias públicas en los diferentes países.
"Es importante introducir políticas que apoyen la creciente proporción de gente mayor" en la sociedad, ha afirmado Majid Ezzati, de Imperial College London. "En particular habrá que reforzar los sistemas sanitarios y de atención social y establecer modelos alternativos de cuidado, como una atención asistida por la tecnología en el hogar", ha añadido.
Los expertos advierten además que, posiblemente, habrá que modificar la edad de jubilación laboral, pero asegurarse al mismo tiempo que la gente mayor está bien cuidada y tiene acceso a los servicios necesarios.