Enlaces accesibilidad

Los maquinistas de Metro de Madrid convocan paros los viernes hasta que reconozcan su categoría profesional

  • Pararán todos los viernes y el lunes 27 en tres franjas horarias
  • Aseguran que Metro de Madrid se ha excedido con los servicios mínimos
  • Están reconocidos en la Seguridad Social como trabajadores no cualificados

Por
Pasajeros suben y bajan del tren en la estación del Aeropuerto de la línea 8 de Metro.
Pasajeros suben y bajan del tren en la estación del Aeropuerto de la línea 8 de Metro.

El sindicato de maquinistas de Metro de Madrid (SCMM) ha convocado paros parciales en el suburbano para el viernes 24 de febrero y el lunes 27, así como paros "todos los viernes" de forma indefinida a partir de estas fechas.

SCMM explica que reclama desde hace años para los cerca de 1.900 maquinistas que componen el colectivo el reconocimiento concreto de su categoría 'Maquinistas de Tracción Eléctrica'.

Los horarios de los paros parciales son en turno de mañana de 6:05 a 8:40 horas; de 13:20 a 16:25 horas y de 17 a 19:55 horas, según ha informado el sindicato, que critica los servicios mínimos "abusivos" que ha establecido Metro de Madrid.

Metro establece unos servicios mínimos del 65% de media en el servicio de trenes el próximo viernes y critica que el sindicato convoque esta huelga tres meses después de haber renovado el convenio colectivo. Además asegura en una nota de presna que este sindicato mayoritario, uno de los ocho de Metro, les ha transmitido que la convocatoria de paros se debe a un aumento de las sanciones disciplinarias, argumento que, aseguran, es falso.

Tienen titulación y formación específica

Los sindicatos insisten en la categoría profesional y denuncia que "hasta ahora tan solo se les ha otorgado el nombre, pero no el reconocimiento expreso ante la Seguridad Social". Por el momento, aseguran, "están catalogados de personal no cualificado a pesar de exigir una titulación y formación específica, aprobar un examen a nivel de la Comunidad de Madrid y de desempeñar una tarea de alta responsabilidad", argumentan.

Por último, el sindicato asegura hay "muchos trabajadores" jubilados o "reubicados" por enfermedades derivadas de la contaminación acústica, factores psicosomáticos, psicosociales "al no ser acreditadas por la Seguridad Social al no poseer ese reconocimiento".

En este sentido, recalca que el colectivo no reclama "mayor remuneración, ni más días de vacaciones" y pide disculpas a la ciudadanía por las molestias que puede originar estos paros.

Además, critica que la compañía distribuirá más trenes en las zonas de "más afluencia dejando parcialmente a la deriva a aquellos que vivan en la periferia" y "haciendo distinciones entre los ciudadanos de la Comunidad de Madrid".