Enlaces accesibilidad

Los sindicatos se concentran frente a las sedes de la patronal para exigir una respuesta a la subida salarial de 2017

  • UGT y CC.OO. continúan la campaña de movilizaciones empezada el domingo
  • Exigen una subida de entre 1,8-3% mientras que la patronal plantea un 0-1,5%
  • El 23 de marzo, hay convocados paros y concentraciones frente a las empresas

Por
El secretario general de CC.OO., Fernández Toxo (d), en la concentración frente a la CEOE en Madrid
El secretario general de CC.OO., Fernández Toxo (d), en la concentración frente a la CEOE en Madrid

Los sindicatos se han concentrado ese miércoles frente a las sedes de las organizaciones empresariales de distintas ciudades de España para exigir a la patronal una respuesta sobre la negociación de la subida salarial para este 2017 en los convenios colectivos. La protesta se enmarca en la campaña de movilizaciones puesta en marcha por UGT y CC.OO. que arrancó el pasado domingo con manifestaciones por todo el país para reclamar "empleo y salarios dignos".

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha afirmado que el tiempo para la negociación colectiva "está agotado" y ha urgido a la CEOE a dar una respuesta sobre las revisiones salariales para este año.

La propuesta de la CEOE plantea un incremento salarial entre el 0% y el 1,5% al que se podría sumar medio punto más condicionado a temas de productividad o absentismo. Los sindicatos, por su parte, defienden un incremento de entre el 1,8% y el 3%, informa Efe.

Fernández Toxo ha explicado, en declaraciones a los medios en la concentración de Madrid, que iban a dejar una nueva carta a la patronal y que esperan que haya respuesta.

El pasado día 12, ha añadido, ya se le envió una carta a la patronal con la respuesta de los sindicatos a la propuesta de revisión salarial de los empresarios. Desde entonces, "no ha habido atención, no sé si interés, en sentarse a negociar para intentar desbloquear los convenios".

Cuestionado por las declaraciones del presidente de la CEOE, Juan Rosell, que ha acusado este miércoles en RNE a los sindicatos de dar el "espectáculo" con estas concentraciones, Toxo ha dicho que "va poco al cine y debería ir más al teatro".

UGT exige a las patronales que vuelvan a la negociación

En Valladolid, por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha conminado a las patronales a que "vuelvan a la negociación" y ha advertido de que el crecimiento y la riqueza que se genera en España "se ha de repartir" teniendo en cuenta que la negociación colectiva es el mejor instrumento para hacer este reparto.

Álvarez ha recordado a las organizaciones empresariales que UGT y CC.OO. están dispuestos a llegar "hasta donde haga falta" -en alusión a una posible huelga general- y ha advertido de que quienes piensan que las movilizacones puestas en marcha "no tienen fuerza suficiente, se equivocan".

El líder de UGT ha explicado que las próximas movilizaciones se llevarán a cabo el 23 de marzo y consistirán en paros y concentraciones de trabajadores en las empresas.

Carta a Montoro sobre la negociación de empleados públicos

Comisiones Obreras y UGT han entregado este miércoles una carta al ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, en la que reiteran la necesidad "urgente" de convocar la mesa general de negociación de las administraciones públicas y piden la eliminación de la tasa de reposición, una oferta de empleo público de 356.000 plazas y un aumento salarial que recupere el poder adquisitivo perdido en la crisis.

Este acto está dentro de las acciones convocadas por ambos sindicatos para reclamar empleo y salarios dignos, tales como concentraciones en las capitales de provincia este mismo miércoles ante las sedes de las patronales.

Los sindicatos reclaman la negociación de incrementos retributivos que permitan recuperar poder adquisitivo, la oferta de empleo público, el restablecimiento del impulso a los planes de igualdad y la negociación de aspectos "básicos" para ámbitos inferiores son aspectos "primordiales" que deben tratarse en la Mesa General de Negociación.

Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha remitido también formalmente al ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, la convocatoria "inmediata" de la mesa de las administraciones públicas y una lista de prioridades de empleados públicos para reactivar el diálogo social.

En la misiva, CSIF ha recordado que el Ministerio debe abrir la mesa de negociación, tal y cómo se comprometió en la reunión del 14 de febrero, para abordar "sin más dilación" cuestiones fundamentales como la oferta de empleo público de 2017 y las retribuciones de empleados públicos, entre otras.