Enlaces accesibilidad

El ejército iraquí arrebata el aeropuerto de Mosul al Estado Islámico en una gran ofensiva

  • Mosul es el último gran bastión del Estado Islámico en Irak
  • También han irrumpido en los primeros barrios del oeste de la ciudad
  • Los barrios orientales fueron liberados el pasado enero

Por
Las tropas del servicio antiterrorista iraquíes avanzan hacia el complejo militar Ghozlani, al sur de Mosul.
Las tropas del servicio antiterrorista iraquíes avanzan hacia el complejo militar Ghozlani, al sur de Mosul.

El ejército iraquí avanzan en su ofensiva para recuperar el control completo de Mosul. Este jueves, las fuerzas conjuntas han arrebatado el control del aeropuerto del principal bastión del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Irak después de varias horas de duros combates.

Según ha informado el comandante de la policía, Shaker Yauda, las tropas iraquíes también han alcanzado las puertas del cuartel Al Gazlani, situado en las cercanías del estratégico aeródromo y se han hecho con el control del barrio de Tel al Rayan, uno de los dos distritos que el ejército ha asaltado este jueves.

Lanzamiento de un misil del ejército iraquí en las inmediaciones del cuartel de Al Gazlani, al sur de Mosul.

Lanzamiento de un misil del ejército iraquí en las inmediaciones del cuartel de Al Gazlani, al sur de Mosul. REUTERS/Alaa Al-Marjani

El comandante ha detallado que tanto las pistas, como los vestíbulos y los alrededores de las instalaciones están ya en manos de las fuerzas gubernamentales y ha señalado que en los combates por la toma del aeródromo han muerto 30 yihadistas y doce fueron capturados, entre ellos algunos occidentales.

El aeropuerto está ubicado en el acceso sur de Mosul, cerca de la orilla occidental del río Tigris, que divide la ciudad en dos mitades. Las maniobras militares en esta parte de la urbe comenzaron el pasado domingo, pero hasta ahora los militares se habían limitado a liberar ocho pueblos en los alrededores de la ciudad y a cortar las carreteras que unen Mosul con Siria, donde se encuentra Al Raqa, la capital de su autoproclamado califato.

Quinto día de ofensiva

El Ejército iraquí comenzó el asalto del casco urbano del oeste de Mosul con una amplia ofensiva contra el aeropuerto, situado en el suroeste de la localidad, y los barrios de Tel al Ramán y de Al Maamun. Estas operaciones coinciden con el quinto día del arranque de la ofensiva para liberar la parte occidental de la ciudad, se trata de la tercera fase de la Batalla de Mosul, cuyos barrios orientales, fueron liberados el pasado enero.

Además, las unidades de las fuerzas regulares asaltaron una fábrica de azúcar y las zona donde se ubican las residencias de los trabajadores. El objetivo de los militares en la primera fase de la ofensiva era aislar completamente a los terroristas y cortarles los suministros.

La ONU, otras organizaciones internacionales y el Gobierno iraquí han comenzado los preparativos para recibir una oleada de cerca de 245.000 desplazados, que se espera que puedan huir de la mitad oeste de la ciudad en los próximos días.