El Salón del Cómic muestra el proceso creativo de Gaudí a través del cómic
- La muestra reunirá bocetos y guiones del cómic El fantasma de Gaudí, de El Torres y Jesús Alonso Iglesias
- También podrán verse maquetas, artefactos y esbozos inéditos del arquitecto catalán
El 35º Salón Internacional del Cómic de Barcelona presentará, del 30 de marzo al 2 de abril, la exposición Gaudí entre viñetas, que muestra el proceso creativo de El fantasma de Gaudí (Dib>buks), de El Torres y Jesús Alonso Iglesias, que fue el cómic que ganó en 2016 el premio a mejor obra de autor español.
La muestra reunirá bocetos y guiones del cómic, que estarán acompañados por maquetas, artefactos y esbozos inéditos que el arquitecto catalán utilizó para idear sus obras más emblemáticas, que han sido proporcionados por el Gaudí Research Institute.
"El objetivo de esta exposición es explicar el proceso creativo de Gaudí, más que hablar de sus obras, en comparación con las láminas del cómic", ha explicado Marià Marín, uno de los comisarios de la exposición.
Un gran cómic de suspense
El fantasma de Gaudí es una obra de suspense que cuenta una serie de crímenes truculentos que tienen lugar en las principales obras del famoso arquitecto catalán y que son descubiertos por una cajera de supermercado, llamada Antonia, que asegura haber visto el fantasma de Gaudí.
El Torres, guionista de la historieta, ha asegurado que querían mostrar al arquitecto catalán de una forma muy natural, "a partir de una protagonista que, sin ningún tipo de formación académica, se maravilla al descubrir de pronto las obras de Gaudí".
En este sentido, los organizadores de la exposición han señalado que esperan que las historias que se muestran en el cómic consigan que el público del Salón del Cómic se interese por hacer el recorrido de los lugares y edificios donde suceden los crímenes que se relatan en la obra.
El ilustrador Alonso Iglesias, que ha asegurado que ésta ha sido la viñeta más complicada que ha hecho en su vida, ha afirmado que a través del cómic han logrado "que la gente conozca más a Gaudí sin ser pesados, a través de pequeñas anécdotas que te despiertan la curiosidad".
La exposición se podrá visitar durante los cuatro días de actividades del Salón del Cómic y luego pasará a exponerse, hasta final de año, en el Gaudí Exhibition Center, ubicado en el Museo Diocesano de Barcelona.