Enlaces accesibilidad
La era Trump

Trump defiende aumentar la capacidad nuclear de EE.UU. y cuestiona los tratados de desarme

  • "Nunca vamos a quedarnos atrás en la carrera nuclear"
  • Cree que el tratado antiarmamentístico New START con Rusia solo favorece al Gobierno de Moscú
  • Asegura estar "muy enfadado" con Corea del Norte y pide a China que actúe

Por
Trump apuesta por expandir y fortalecer la capacidad nuclear de Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reafirmado su intención de aumentar el armamento nuclear del país, ya que pretende volver a liderar la carrera nuclear. El magnate señala en una entrevista a Reuters publicada este jueves que está "muy enfadado" con las pruebas balísticas de Corea del Norte y cree que la Administración de Obama debería haberse ocupado de este problema.

Durante sus primeras declaraciones sobre el arsenal nuclear de EE.UU. tras su nombramiento como presidente el 20 de enero, Trump afirma que le gustaría ver un mundo sin armas nucleares, pero que no se quedarás "atrás de ningún país en este tema, incluso si se trata de un aliado".

No vamos a quedarnos atrás de ningún país, incluso si es un aliado. Nunca vamos a quedarnos atrás en la carrera nuclear

"Yo soy el primero al que le gustaría que nadie contara con armas nucleares, pero no vamos a quedarnos atrás de ningún país, incluso si es un aliado. Nunca vamos a quedarnos atrás en la carrera nuclear", indica el presidente estadounidense a Reuters.

"Sería maravilloso un mundo sin armas nucleares, pero si los países las van a tener, nosotros vamos a estar en la cabeza de la lista", comenta.

El plan New START con Rusia, en entredicho

El 8 de abril de 2010, Estados Unidos y Rusia firmaron en Praga una tratado para la limitación de las armas, conocido como New START. Este acuerdo obliga a ambos países a que el 5 de febrero de 2018 hayan reducido sus arsenales de armas nucleares en dos tercios.

Sin embargo, con la llegada de Donald Trump a la Presidencia de EE.UU., la aplicación del acuerdo ha sido puesta en duda por algunos expertos. Trump, que ya ha criticado varios de los acuerdos a los que llegó Obama durante su mandato, cree que el New START solo favorece a Rusia.

"Solo es otro mal trato que nuestro país ha hecho, ya sea el New START, ya sea el acuerdo con Irán... Nosotros vamos a empezar a hacer buenos tratos", dice Trump.

La carrera nuclear entre ambos países proviene desde la Guerra Fría. Para Daryl Kimball, director ejecutivo de la ONG independiente Asociación por el Control de las Armas, "la historia de la Guerra Fría nos demuestra que nadie vence en una carrera nuclear y en una guerra nuclear".

Defensa de sus aliados frente a Corea del Norte

Por último, ha abordado la tensión que mantiene Estados Unidos y varios de sus aliados con Corea del Norte, por las numerosas pruebas realizadas por el Gobierno de Pyongyang con misiles balísticos. Trump afirma que está "muy enfadado" por estos tests y señala que desarrollar un sistema de defensa de misiles para sus aliados Japón y Corea del Sur está entre las opciones a realizar.

Trump se reunió hace unos días en Florida con el Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, y la cita fue interrumpida por el lanzamiento de un misil por parte de Corea del Norte.

"Veremos qué ocurre, pero estamos en una situación peligrosa y, en mi opinión, China puede terminar con esto rápidamente", indica el presidente estadounidense.

Asimismo, y ante la pregunta de si se reuniría con Kim Jong-un, Trump no lo descarta con absoluta rotundidad, pero sí considera que podría ser ya demasiado tarde. "Es muy tarde. Estamos muy enfadados por lo que él (Kim Jong-un) ha hecho y, francamente, esto tenía que haber sido solucionado por la Administración Obama", concluye Donald Trump.