El PSOE debate un proyecto económico para el Congreso Federal de junio que tenga "un objetivo social"
- El presidente de la Gestora ha participado en el foro coordinado por el economista José Carlos Díaz
- Fernández cree que la credibilidad económica les dará "credibilidad gubernamental"
- El portavoz de la gestora defiende que el PSOE "no se construye contra nadie ni desde nadie"
"Toda política económica tiene un objetivo social" y como son asuntos "difíciles" y "controvertidos", "necesitan" el informe de expertos, ha dicho el presidente de la Gestora del PSOE, Javier Fernández, al comienzo del foro 'España 2020: una economía sostenible social y ambientalmente", un encuentro coordinado por el economista independiente José Carlos Díaz de cara al 39 Congreso Federal socialista del 17 y 18 de junio.
Fernández ha precisado que no deben asumir ese saber de los expertos, sino hacerse "un juicio propio" y a partir de ahí tomar una decisión política que es "indelegable". "Toda política económica tiene un objetivo social", ha añadido.
El presidente de la gestora se ha mostrado asimismo convencido de que la "credibilidad" del proyecto económico que aprueben los socialistas en su Congreso es lo que les dará "credibilidad gubernamental" de cara a ganar las próximas elecciones generales.
Mercado regulador
"La credibilidad económica de hoy es la que mañana nos dará credibilidad gubernamental", les ha dicho Fernández a los cerca de 500 socialistas y expertos económicos reunidos en el foro, donde debaten el primer borrador de la ponencia económica.
El presidente asturiano ha defendido que "los mercados no se legitiman solos" y que es necesario un "mercado regulador" que medie entre el ciudadanos y las "impredecibles" fuerzas económicas.
"Tanto mercado como sea preciso y tanto Estado como sea necesario", ha resumido como uno de los cinco principios de la política económica del PSOE.
En su intervención, Fernández ha proclamado la "superioridad ética, política y económica de la socialdemocracia" y ha llamado a los suyos a preservar el Estado del bienestar, porque es "el rompeolas de todas las crisis, es el patrimonio de los que no tienen patrimonio y el patrimonio de los socialistas".
Reformulación del proyecto económico
El presidente de la Gestora ha pedido a su partido una reformulación de su proyecto económico que vaya "más allá de lo que esperan los convencidos" y "más allá de lo que esperan los corazones de los votantes socialistas más fervorosos".
También ha argumentado que lo que diferencia hoy los proyectos económicos son la "idea de la realidad", y el PSOE tiene una "idea de la realidad mejor", porque ve relación entre crecimiento e igualdad, entre mercado y Estado y entre finanzas y economía productiva.
Fernández ha hecho hincapié en que la política económica del PSOE tiene un "objetivo social" y ha advertido de que España ha salido de la crisis de una forma distinta de la que entró y de que no hay ningún destino que asegure que el futuro transitará hacia el progreso político y social.
En este sentido, ha incidido en la necesidad de garantizar un papel relevante del Estado para regular las relaciones laborales, fiscales o de los mercados.
"No apostamos por el capitalismo como si fuera una ley natural", ha aseverado Fernández, que ha indicado que en la economía no todo es calculable y hay que dirigirla hacia la igualdad y no el igualitarismo.
Ha hablado también del papel del Estado para prevenir los riesgos de implantar una innovación "sin acierto" o para no caer en un comportamiento antisocial y ha sido tajante al mostrarse en contra de la reforma laboral del PP, que -ha dicho- fue una "decisión autónoma que nadie impuso al Gobierno de Rajoy".
El PSOE "no se construye contra nadie ni desde nadie"
En la clausura del foro, el portavoz de la gestora, Mario Jiménez, ha defendido que el PSOE "no es una asociación, sino un partido político" que "no se construye ni contra nadie ni desde nadie" y que no necesita "referencias de otras fuerzas políticas", porque siempre ha sido un proyecto "autónomo", "libre" e "independiente".
Jiménez ha subrayado que, si el proyecto político que más años ha gobernado en España ha sido el del PSOE "será por algo", y ha asegurado que hoy los socialistas inician un "camino contra los dogmatismos de derechas y de los que han aparecido ahora dando lecciones fáciles a problemas complejísimos, demostrando que no saben ni lo que tienen entre manos".
Con un discurso salpicado de críticas al PP y a Podemos y de reivindicación del legado de los gobiernos socialistas, el portavoz de la gestora ha clausurado esta tarde el foro "España 2020: una economía sostenible social y ambientalmente", al que han asistido unos 500 profesionales, expertos y representantes del PSOE.
Diez folios de conclusiones
Un foro del que se han extraído diez folios de conclusiones en los que el PSOE se define como "la izquierda posible que tiene la vocación de volver a recuperar la ilusión de una mayoría de la sociedad española que quiere volver a gobernar".
En esa línea, Mario Jiménez ha insistido en que el PSOE "no tiene más enemigos que la desigualdad, la injusticia social y la falta de libertad", en que "tiene que construirse de manera autorreferenciada" y en que debe ofrecer nuevamente a los españoles un "proyecto ilusionante, un equipo que merezca la pena y una oferta que traslade con claridad que de nuevo el PSOE tiene un proyecto para lo mejor de España".
Ha subrayado asimismo que la principal preocupación del PSOE es el empleo, pero que "nunca" les ha valido ni les "va a valer cualquier empleo".
Jiménez, que ha llamado a los suyos a presentarse ante los ciudadanos "con el mejor liderazgo, el mejor equipo y el mejor proyecto", también les ha animado a "recuperar la memoria" de lo que los gobiernos del PSOE hicieron "bien" en materia económica.
"Ya está bien de herencias recibidas, de lecturas sesgadas y de decir que el PP sabe gobernar la economía y la izquierda no sabe hacerlo", ha aseverado.