Homs advierte de que si hay condenas por el 9N será "el fin del Estado español"
- Denuncia que el juicio en el TS del lunes es "innegablemenmte político"
- Se considera "un mero soldado de una causa" soberanista
- Asegura que sea cual sea la sentencia, el Estado "lo tiene mal"
- No da credibilidad a las nuevas informaciones del 3%
El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Francesc Homs, ha afirmado este domingo que, si el proceso judicial por la consulta del 9N acaba en condenas, será "el fin del Estado español", porque se constatará que "la democracia puede ser castigada con el Código Penal".
En la víspera de ser juzgado en el Tribunal Supremo por su papel en la organización de la consulta soberanista del 9N de 2014, Homs ha comparecido en rueda de prensa en Barcelona para denunciar que lo que afrontará mañana es "un juicio innegablemente político".
Homs, que se siente "un mero soldado de una causa" y está convencido de tener una "muy sólida argumentación jurídica" frente a las "contradicciones flagrantes" de la Fiscalía, ha remarcado que ya hay una "respuesta política" al proceso soberanista, que es un "no a todo" por parte del Estado y una "respuesta constitucional", según la cual el Estatut refrendado en 2006 "no cabe en la Constitución".
Pone en un brete al Estado
Según Homs, la sentencia del Supremo será el "diapasón" que "marcará el tono" de la respuesta penal al 9N, pero ya sea absolución o condena, el Estado "lo tiene mal".
Si absuelven a los acusados, "a nadie se le pasará por la cabeza decir que no se puede hacer un referéndum", mientras que, si hay condenas, el mensaje será que "en el Estado español la democracia puede ser castigada con el Código Penal", algo "imposible de defender en un Estado democrático y de derecho".
En caso de que los acusados -Homs será juzgado en el Supremo, mientras que Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau ya lo han sido en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por el 9N- sean condenados, "la respuesta de Cataluña debe ser la misma" que hasta ahora: "Seguir adelante, con una actitud democrática, pacífica, inclusiva".
No da credibilidad a las nuevas informaciones del 3%
Por otra parte, Francesc Homs no ha dado "ninguna credibilidad" a las nuevas informaciones sobre el supuesto cobro de comisiones ilegales del 3% en CDC, "vista la experiencia" de las "mentiras artificiosas" vertidas en los últimos años contra su partido.
Según la Fiscalía Anticorrupción, el extesorero de CDC Andreu Viloca era la persona responsable de la presunta concesión de obra pública a cambio de comisiones, mientras que según publicó El Mundo un empresario ha declarado en secreto ante el juez que instruye el caso 3% que Artur Mas le dio instrucciones sobre pagos irregulares a CDC en una reunión junto al exconseller de Justicia Germà Gordó.
Homs ha recordado que ya en vísperas de las elecciones catalanas de 2012 aparecieron publicadas informaciones sobre presuntas cuentas de Mas en Suiza y, aunque luego "se acreditó que era falso", la intención era "generar dudas".
Para Homs, la aparición de estas informaciones "tiene pinta de que no es casual", ya que justamente este lunes el portavoz del PDeCAT en el Congreso será juzgado en el Tribunal Supremo por su papel en la consulta soberanista del 9N de 2014, un juicio que "marcará el tono de una respuesta penal" al soberanismo catalán.
"La primera vez que escuché esta teoría del 3% fue hace 12 años", ha rememorado Homs, convencido de que CDC, y ahora el PDeCAT, está en el punto de mira del Estado, porque "no somos únicos en el mundo soberanista pero sí que hemos sido los que hemos hecho decantar la balanza" en favor de iniciar un proceso independentista.
Según Homs, "la visión que hay en Madrid" es que "si CDC no se hubiese apuntado a la independencia" el proceso "no tendría recorrido".
"Están en la tesis errónea del 'muerto el perro, muerta la rabia' y nos identifican a nosotros como el perro", pero "no se han enterado de que hay un pueblo detrás de esta causa", ha añadido.