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El AVE llegará "en pruebas" a Castellón el próximo 20 de marzo

  • De esta forma comenzaría a funcionar más de un año después de lo previsto
  • De la Serna cree que el Corredor Mediterráneo no será una realidad en 2018

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Un pasajero se dispone a subir a un tren AVE en una imagen de archivo.
Un pasajero se dispone a subir a un tren AVE en una imagen de archivo.

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha anunciado este lunes en Valencia que el AVE Valencia-Castellón empezará a circular el próximo 20 de marzo en pruebas. De esta forma el AVE llega a Castellón más de de un año después de lo anunciado en agosto de 2015, cuando la entonces titular de la cartera de Fomento, Ana Pastor, explicó que lo haría antes de que acabara dicho año.

El ministro ha precisado que el tramo entre Castellón y Valencia del corredor ferroviario tiene una inversión prevista de 173 millones de euros, de los que 118 millones se han destinado a construir una vía doble: ancho ibérico y ancho mixto. De la Serna ha explicado que la construcción de este trazado lleva aparejado de forma paralela inversiones con los puertos próximos (Valencia, Sagunto y Castellón) para mejorar las interconexiones entre estos dos tipos de transporte.

Preguntado por el compromiso del Gobierno de que el Corredor Mediterráneo sea una realidad en 2018, De la Serna ha afirmado que, "visto lo visto", no están "en disposición de poder hacerlo, sería poco realista", aunque ha reiterado el compromiso del Ejecutivo en esta infraestructura "prioritaria" no solo para la Comunitat Valenciana sino para el conjunto de España.

En una reunión con empresarios valencianos, De la Serna ha hecho un repaso del desarrollo de los trabajos del Corredor Mediterráneo tramo a tramo y ha avanzado que las obras de circulación en pruebas del AVE Valencia-Castellón comenzarán el 20 de marzo, como ya anunció en su última visita a la provincia, donde ya indicó que este hecho se iba a producir en el primer trimestre de 2017.

Estado de las obras del Corredor Mediterráneo

Ante los empresarios valencianos, el ministro ha presentado también un informe detallado sobre la situación de los tramos del Corredor Mediterráneo desde Perpiñán (Francia) a Algeciras (Cádiz), detallando inversiones y estado de ejecución. Según ha señalado De la Serna, España es el país (de los seis europeos por donde discurre el Corredor) que más esfuerzo inversor está realizando en esta infraestructura.

En 2011, según ha explicado, el coste del Corredor Mediterráneo se estimaba en 50.000 millones de euros, una cantidad que "esta bien para un power point", pero que es "inviable y poco responsable", por eso, desde 2013, ha explicado De la Serna, el proyecto contempla inversiones por 17.000 millones de euros, sin incluir el ramal central, de los cuales ya se han ejecutado 13.500.

En su discurso, el ministro ha reconocido que el proyecto se enfrenta a dificultades técnicas y administrativas, parte de ellas derivadas por el año que el Ejecutivo ha estado en funciones. Así, ha señalado como tramos con mayores dificultades técnicas o administrativas, "que no económicas" los Castellbisbal-Vilaseca, Castellón-Vandellós y Murcia-Almería.

En el capítulo de previsiones, ha estimado que Murcia podría estar conectada al Corredor a finales de año, en el último trimestre la conexión Antequera-Granada y en el primer trimestre de 2018 el tramo Tarragona-Vandellós. De forma paralela, Fomento prevé una inversión de 1.537 euros para las conexiones conocidas de "última milla", es decir, para conectar el Corredor con los puertos.