El nominado de Trump para secretario de la Armada retira su candidatura
- Bilden se retira por el conflicto de intereses que pueden generar sus finanzas
- Tres candidatos han retirado sus candidaturas por conflicto de intereses
- Trump propondrá un nuevo candidato en los próximos días
El nominado del presidente de EE.UU. , Donald Trump, para ser el secretario de la Armada, el inversor Philip Bilden, ha retirado su candidatura al puesto por el conflicto de intereses que pueden generar sus finanzas.
"Apoyo completamente el programa del presidente y el liderazgo para modernizar y reconstruir nuestra Armada y Cuerpo de la Marina", ha afirmado Bilden en un comunicado divulgado por USNI News, web informativa del Instituto Naval de EEUU.
"Sin embargo, después de un proceso de revisión extenso, he decidido que no podré satisfacer los requerimientos de la Oficina de Ética del Gobierno sin una perturbación excesiva (...) de los intereses financieros privados de mi familia", ha agregado el inversor.
En una nota oficial divulgada después, el secretario de Defensa, James Mattis, ha asegurado que la retirada de la candidatura responde a "una decisión personal debida a sus preocupaciones privadas y desafíos significativos que él (Bilden) afrontaba al separarse de sus negocios empresariales". "Aunque estoy decepcionado, entiendo y respeto su decisión", ha indicado Mattis, al agregar que "en los próximos días" recomendará a Trump un nuevo candidato.
Tercera vez que un candidato renuncia por conflicto de intereses
Bilden, que ha dedicado gran parte de su carrera profesional a las finanzas en Hong Kong con intereses en Asia, fue nominado formalmente el pasado 25 de enero para secretario de la Armada.
Una decisión similar tomó a comienzos de mes el empresario Vincent Viola, quien retiró su candidatura a secretario del Ejército por las dificultades para desvincularse de sus negocios.
Un tercer nominado de Trump, Andy Puzder, candidato a secretario de Trabajo, también tiró la toalla el pasado día 15 tras las numerosas críticas recibidas por parte de senadores republicanos y demócratas por su historial empresarial y personal.