El sector de los teléfonos inteligentes de la UE perdió 4.200 millones en 2015 por las falsificaciones
- En 2015 se falsificaron en Europa 14 millones de dispositivos, según la EUIPO
- La cifra global asciende a 45.300 millones, el 12,9% de las ventas legítimas
- China representa una tercera parte de las pérdidas totales en el sector
Las empresas fabricantes de teléfonos inteligentes (smartphones) perdieron en 2015 en Europa un total de 4.200 millones de euros, el 8,3% de las ventas del sector, a causa de las falsificaciones de 14 millones de dispositivos, según revela un informe de la Oficina de la Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO), con sede en Alicante, en colaboración con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), que apunta que la cifra en todo el mundo se multiplica hasta los 45.300 millones de euros, equivalente al 12,9% de las ventas legítimas, con 184 millones de unidades pirateadas.
Los datos disponibles para otras regiones del planeta son peores, salvo para Norteamérica (7,6%), ya que reflejan que las falsificaciones causaron la pérdida del 21,3% de las ventas en África, del 19,6% en América Latina, del 17,4% en los países árabes, del 15,6% en China y del 11,8% en la región de Asia y el Pacífico.
Según el informe de la EUIPO, que ha analizado el número de teléfonos inteligentes vendidos en 90 países de todas las regiones del mundo a partir del seguimiento de las compras de los consumidores en los puntos de venta, China representa una tercera parte de las pérdidas de beneficios totales en el sector de los teléfonos inteligentes.
Durante 2015, se vendieron en todo el mundo 1.300 millones de teléfonos inteligentes, lo que supone que aproximadamente uno de cada seis habitantes del planeta adquirió uno de estos dispositivos a un precio medio de 275 euros. En el ámbito europeo, uno de cada tres ciudadanos de la UE compró un terminal, lo que equivale a 150 millones de unidades vendidas.
Italia, a la cabeza de los móviles falsos en Europa
En Italia, se calcula que las pérdidas en ventas de teléfonos inteligentes debido a la piratería ascendió a 885 millones de euros en 2015, lo cual representa un 15,4% de las ventas totales del sector, cifras que en el Reino Unido fueron de 660 millones (5,7%), en Alemania de 564 (5,7%), en España de 386 (10%) y en Francia de 380 (8%).
El director ejecutivo de la EUIPO, el portugués António Campinos, ha manifestado que, a partir de los informes que elabora la Euroagencia en los distintos ámbitos comerciales, "la EUIPO está componiendo una imagen de los efectos de la falsificación y la piratería en los sectores económicos clave".
"Este es el primer informe de una serie que analiza el impacto de las falsificaciones tanto dentro como fuera de la UE, y las cifras que ofrece pueden actuar como un mensaje impactante para los responsables políticos y para todos los que trabajan para combatir la falsificación en todo el mundo", ha advertido.
Por su parte, según el comunicado, el director de la Oficina de Desarrollo de la UIT, Brahima Sanou, ha manifestado que "las falsificaciones afectan a la seguridad, a la salud y la privacidad de los consumidores, así como al crecimiento económico".
Este informe es el undécimo de una serie de estudios publicados por la EUIPO, a través del Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual, sobre las consecuencias económicas de la falsificación en los sectores industriales de la UE, y es el primero con datos de todo el planeta.
En futuros trabajos se analizarán otros sectores, como el de las piezas y recambios del automóvil, y otros que se consideran proclives a sufrir vulneraciones de los derechos de propiedad intelectual.
La EUIPO es una agencia descentralizada de la UE con sede en Alicante que se encarga de gestionar las marcas de la UE (MUE) y los dibujos y modelos comunitarios registrados (DMC), que proporcionan protección de la propiedad intelectual en los 28 países miembros.