Maillo dice que PP y Cs coinciden en que el caso del presidente de Murcia no debe condicionar su pacto nacional
- El coordinador general del PP cree que el pacto con Cs vive un momento "bueno"
- Advierte a su socio de investidura de las dificultades para limitar los mandatos
- Circunscribe el "asunto" del presidente de Murcia en el pacto autonómico con Cs
El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha señalado en RNE que PP y Cs están de acuerdo en el "nada tiene que ver el asunto del presidente de Murcia con el pacto nacional de investidura" y ha calificado el estado actual de ese acuerdo como "bueno".
El presidente 'popular' murciano, Pedro Antonio Sánchez, declarará como investigado por el caso Auditorio por presuntos delitos de prevaricación, fraude, falsedad y malversación; lo que ha provocado que el presidente de Ciudadanos, Alber Rivera, haya pedido su dimisión.
Maillo ha vuelto a defender a Sánchez asegurando que "no es lo mismo meter la pata que meter la mano" y ha circunscrito las posibles consecuencias de esta imputación al pacto autonómico PP-Cs, pero no al que ambos partidos firmaron para que Mariano Rajoy fuera investido.
Por otro lado, ha señalado que algunos de los puntos del pacto anticorrupción firmado con C's- previo al pacto de investidura- no se han cumplido porque requieren modificaciones constitucionales y acuerdos con otros partidos y pone como ejemplo la eliminación de aforamientos y la limitación de mandato al presidente del Gobierno a un máximo de ocho años.
Maillo ha insistido en que el PP quiere cumplir ese pacto anticorrupción, pero ha añadido en que quiere hacerlo "bien".
Está previsto que este martes ambos partidos se reúnan para analizar el cumplimiento de ese pacto, del que se aceptaron "todos los puntos"- ha añadido Maillo- porque "eran lentejas" y el PP puso por delante "la gobernabilidad de España, que estaba en juego".
Sobre Cataluña: "Cuando un proceso no tiene sentido, no avanza"
Se ha referido también al proceso soberanista en Cataluña, para señalar que "cuando un proceso no tiene salida, no avanza".
Ha lamentado el "espectáculo en la calle" ofrecido, en su opinión, "una vez más" por los dirigentes catalanes, en referencia a la entrada al Tribunal Supremo del exconseller de Presidencia y actual portavoz de PDeCAT en el Congreso, Francesc Homs, donde declaró por desobediencia en la consulta del 9N.
Ha insistido en que el Gobierno no tiene inconveniente en dialogar con la Generalitat sobre todos los asuntos que interesan a los ciudadanos, pero no sobre la forma de "saltarse la ley"
"Chirría bastante" que un ex alto cargo de la Junta juzgue a Chaves y Griñán
Además, el coordinador general del PP ha afirmado que "chirría bastante" que el juez Pedro Izquierdo, exalto cargo de la Junta de Andalucía, sea ponente del juicio contra los expresidentes Manuel Chaves y José Griñán por el caso de los ERE.
"Raro, raro es", ha dicho Martínez-Maillo, para quien "no parece muy lógico" y "evidentemente, chirría que alguien que ha sido nombrado precisamente por las personas que están sentados en el banquillo de los acusados tenga que juzgarlos o ser el ponente de la sentencia".
Ha precisado que el PP no es quien para decir si hay motivos reales o no para recusar al magistrado, pero ha recalcado que "la justicia no solamente tiene que ser independiente, sino también aparentar que es independiente".