Malasia acusa de asesinato a las dos detenidas por la muerte de Kim Jong-Nam
- Comparecerán el miércoles ante un tribunal
- Aún no se ha imputado al tercer detenido
- Una delegación norcoreana llega a Malasia para reclamar el cuerpo
La fiscalía de Malasia ha anunciado este martes que presentará cargos de asesinato contra las dos mujeres detenidas por la muerte hace dos semanas de Kim Jong-nam, el hermano del líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un.
Las sospechosas, la indonesia Siti Aisha y la vietnamita Doan Thi Huong, fueron arrestadas después de que el 13 de febrero asaltaran a la víctima en el aeropuerto de Kuala Lumpur y le frotaran el rostro con el agente nervioso VX que le causó la muerte minutos después. El plazo de detención preventiva expira este mismo martes.
Ambas comparecerán ante un tribunal el miércoles para ser imputadas, según ha anunciado ante la prensa el fiscal general Mohamed Apandi Ali.
Además de las dos mujeres, la Policía malasia mantiene bajo custodia a un químico norcoreano, cuya detención preventiva expira el viernes.
La detenida indonesia aseguró que unos hombres la habían contratado para gastar una broma a la víctima para un programa de televisión a cambio de 400 ríngit (85 euros) y que pensaba que el VX era loción infantil.
Las autoridades malasias también reclaman a cuatro norcoreanos, a los que acusa de planear el ataque, y han pedido interrogar a un diplomático de la embajada y un empleado de la aerolínea estatal que habrían sido vistos con los sospechosos antes de que estos huyeran del país.
Diplomáticos norcoreanos reclaman el cuerpo
Las autoridades malasias aún no han identificado formalmente la identidad de la víctima mientras esperan que algún familiar lo reclame para cotejar su ADN.
Sin embargo, Corea del Norte ha exigido que el cuerpo le sea entregado y este martes una delegación diplomática ha llegado a Kuala Lumpur con este objetivo.
La delegación, encabezada por Ri Tong-Il, exembajador norcoreano en Naciones Unidas, no se refiere a la víctima como Kim Jong-Nam sino como a un "ciudadano norcoreano fallecido". Igualmente, pedirá la entrega del químico detenido.
Kim Jong-Nam era el primogénito del fallecido líder Kim Jong-il y, por lo tanto, era considerado por algunos como el verdadero sucesor del régimen comunista norcoreano, uno de los más herméticos del mundo.