Enlaces accesibilidad

La patronal pide incluir más reformas en la negociación colectiva y CC.OO. y UGT le reprochan su "tono antisindical"

  • CEOE y Cepyme llaman a la acción contra la "parálisis" de la negociación
  • UGT y CC.OO. les acusan de querar marcar la agenda y estar "mareando la perdiz"
  • Ambas partes elevan el tono vía postal tras las últimas concentraciones

Por
Los presidentes de las patronales CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, a la izquierda; y los secretarios genrales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, a la derecha, en imágenes de archivo.
Los presidentes de las patronales CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, a la izquierda; y los secretarios genrales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, a la derecha, en imágenes de archivo.

CEOE y Cepyme, por un lado, y UGT y CC.OO. , por otro, han plasmado sus diferencias en un intercambio de cartas en el que las patronales exigen avanzar en las reformas y los sindicatos reprochan el "marcado tono antisindical" con el que les plantean una agenda unilateral de temas mientras la negociación colectiva de los salarios sigue paralizada.

"Creemos que son tiempos de reformas, no de parálisis", señalan las patronales en su epístola, mientras los sindicatos advierten de que "el tiempo no es limitado" y les acusan de estar "mareando la perdiz".

De este modo, los interlocutores sociales han elevado el tono vía postal tras las concentraciones de los sindicatos frente a las sedes de las organizaciones empresariales de la semana pasada y las declaraciones del presidente de la CEOE, Juan Rosell, a RNE en las que aseguró contar con 12 propuestas que no han recibido respuesta.

Las mañanas de RNE - Juan Rosell acusa a los sindicatos de "dar espectáculo" - Escuchar ahora

Los sindicatos "no tienen constancia" de nuevos convenios

La CEOE y la patronal de la pequeña y mediana empresa (Cepyme) arrancan el escrito fechado el 22 de febrero -que ha sido avanado por El País- pidiendo a los sindicatos no hablar solo "de recomendaciones de aumentos de salarios que en la práctica van firmándose convenio a convenio".

A lo que las agrupaciones sindicales responden, en otra misisva fechada el 23 de febrero, que "no tienen constancia de ningún convenio nuevo, firmado el año en curso, que pueda sustentar esa afirmación".

Además, CC.OO. y UGT advierten de que limitarse a lo pactado en convenios "sería como decir que no necesitamos el Acuerdo Interconfederal", renunciando a "una parte importante de su función como organizaciones".

La patronal propone evaluar la representación sindical

Por su parte, a lo largo de una docena de páginas, CEOE y Cepyme hacen balance y plantean medidas en varios puntos.

En el primero, "interlocutores sociales", las patronales proponen "una evaluación de la realidad y eficiencia de la representación sindical" y apuntan al tema de los liberados y la necesidad de adecuar la situación a la nueva realidad, con especial referencia "al crédito de horas mensuales retribuidas".

Las patronales también insisten en tener decisión directa en temas de formación. "La empresa paga y debe decidir sin intermediarios de ningún tipo" aseguran para pedir, a continuación, que haya más flexibilidad contractual, especialmente en temporales causales, y que se mejore el contrato a tiempo parcial.

También ponen sobre la mesa una rebaja de las cotizaciones sociales de las empresas, más autonomía para las mutuas o una ley de Huelga.

Sindicatos: Han recuperado "un rancio programa, con tono ultraliberal"

Los sindicatos, por su parte, reprochan a la patronal esa intención de recuperar la vieja idea de la Ley de Huelga y la pretensión de limitar a los liberados sindicales, tanto en el sector privado como en el público, "como si fuera de su competencia", exclaman.

"Todo indica", aseguran los sindicatos, que la patronal ha recuperado "un rancio programa empresarial, con un tono marcadamente ultraliberal", con la recuperación del contrato juvenil y otras medidas para mejorar la competitividad de las empresas, a costa de mayor desregularización, limitación de derechos y precarización.

"Un incremento del poder discrecional del empresario", remarcan UGT y CCOO, despojando a los trabajadores del derecho colectivo e individual de la formación, derivándolo hacia "el que paga, manda", y dando una vuelta de tuerca a las últimas reformas laborales en materia de contratación y de convenios.

Aunque UGT y CC.OO. han asegurado que ampliarán los comentarios arrojados en la misiva, de apenas tres hojas, también se muestran abiertos a la negociación, reiterando las medidas ya realizadas.

Así, subrayan la urgencia de "definir la propuesta de salarios para 2017, de activar las mesas de negociación con el Gobierno" y de convocar la Comisión de Seguimiento del acuerdo de convenios 2014-2017.