Las cámaras de acción rebajan adrenalina para atraer a familias y viajeros
- GoPro, la referencia del sector, busca nuevos usuarios más allá del deporte extremo
- La feroz competencia, sobre todo la procedente de China, le está pasando factura
- Ha llegado a un acuerdo con Huawei para que sus móviles lleven la aplicación Quick
- Toda la información sobre el Mobile World Congress 2017
Hablar de deportes de aventura es hablar de cámaras de acción. Del esquí al surf, del paracaidismo a la bicicleta de montaña, muchos de quienes los practican capturan sus hazañas con una pequeña videocámara, para disfrutar luego de las imágenes o compartirlas en redes sociales. Estos dispositivos electrónicos y el gran repertorio de complementos que los acompañan se han convertido en parte habitual de su indumentaria, como el casco o los guantes.
La referencia del sector, quizá comparable a Apple en el de la telefonía inteligente, es GoPro, quien inventó el concepto y tiene el mérito de haber popularizado estos pequeños aparatos que parecen alimentados más por la adrenalina que por la electricidad. Pero la compañía californiana no pasa por sus mejores momentos. La proliferación de cámaras deportivas chinas, abismalmente más baratas, además de una encarnizada competencia por parte de los fabricantes de video consolidados desde hace décadas como Sony, Panasonic, JVC o Toshiba; le están pasando factura.
Para remontar el vuelo, la empresa fundada por Nick Woodman ha fijado la vista en otro perfil de consumidor más tranquilo, como pueden ser las familias o los viajeros. "En GoPro nos hemos dado cuenta de que a todo el mundo le gusta este tipo de cámaras, no solo a los deportistas", afirma Alex Costa, del departamento de Marketing de la compañía. "Los deportes siempre han sido el corazón de la filosofía de nuestras cámaras, y así seguirá siendo, pero ahora buscamos expandirnos a todo tipo de usuarios".
Además de ampliar horizontes, GoPro ha decidido luchar contra la feroz competencia creando un ecosistema propio formado por las cámaras -sus dos últimos modelos son Hero 5 Black y Hero 5 Session-, un dron denominado Karma, un estabilizador llamado Karma Grip, y la aplicación exclusiva Quick.
A los malos resultados de los últimos meses ha contribuido el mencionado dron Karma, que ha causado a GoPro incontables quebraderos de cabeza desde su presentación el pasado mes de septiembre debido a sus problemas técnicos, con retirada del mercado y regreso incluidos.
También, la compañía cuenta con una cámara 360 destinada al campo de la realidad virtual, Omni, que a pesar de su portentosa calidad de imagen apenas ha tenido repercusión debido a su precio desorbitado (5.700 euros), y a sus mastodónticas dimensiones (es capaz de alcanzar una resolución 8K, pero a costa de unir, literalmente, seis dispositivos Hero 4 Black). En la actualidad, están trabajando para desarrollar un modelo VR más pequeño y asequible.
Acuerdo con Huawei
En el marco del Mobile World Congress 2017, ha anunciado un acuerdo con el tercer fabricante mundial de móviles, Huawei. A partir de ahora, todos los modelos de la compañía china traerán instalada de serie la aplicación Quick, que sirve para editar cualquier video o imagen, independientemente de la cámara con la que se hayan tomado.
"Quick permite una edición muy sencilla e intuitiva, que puede hacerse desde el mismo móvil o tablet. Por supuesto, también desde el ordenador. En dos, tres minutos tienes un video que puedes subir a las redes sociales", explica Alex Costa.
Actualmente, la óptica es uno de los aspectos que más se cuidan en los teléfonos inteligentes. Sin ir más lejos, Huawei acaba de presentar su modelo P10, que cuenta con una cámara Leica de doble lente capaz de ofrecer resultados asombrosos. Pero, en vez de ver a los teléfonos móviles como a rivales, en GoPro prefieren considerarlos como complementos.
"Nuestras cámaras permiten abarcar ángulos y puntos de vista donde la cámara del móvil no llega. Los móviles graban muy bien y son estupendos, pero con ellos no puedes hacer las mismas cosas que con nuestras cámaras, como por ejemplo llevarlo en un casco o bucear", manifiesta Costa.
"GoPro está evolucionando para pasar de ser una cámara deportiva a una cámara de uso general. Un dispositivo sencillo, pequeño, práctico y que además se integre con el uso del teléfono móvil, porque el móvil es un complemento para poder compartir historias. Y esa es nuestra filosofía: grabar y compartir".