Julio Durán, nuevo director general de Supervisión del Banco de España tras la dimisión de Mariano Herrera
- Herrera renunció después de ser citado como investigado en el 'caso Bankia'
- Jesús Saurina sustituye a Durán en la Dirección de Estabilidad Financiera
- Crea la dirección de Efectivo y Sucursales, con Concepción Jiménez al frente
La Comisión Ejecutiva del Banco de España ha nombrado a Julio Durán nuevo director general de Supervisión en sustitución de Mariano Herrera, que renunció a su cargo después de ser citado como investigado por la Audiencia Nacional en el llamado 'caso Bankia' sobre la salida a Bolsa de la entidad en 2011.
La institución que preside Luis María Linde también ha designado a Jesús Saurina nuevo director general de Estabilidad Financiera y Resolución, en sustitución de Durán, y ha decidido crear una nueva dirección general de Efectivo y Sucursales, que tendrá a Concepción Jiménez como directora general.
La nueva dirección general asumirá las funciones de la anterior dirección general adjunta de gestión de Efectivo y Sucursales, según ha precisado el supervisor.
Este nuevo departamento será el responsable de las tareas relacionadas con el efectivo, incluyendo las que en la actualidad desarrollan los departamentos de Emisión y Caja, Control de Producción de Billetes y el servicio de Dirección de Sucursales.
También se encargará de la coordinación y el control de la sociedad de impresión de billetes de euro 'Imprenta de Billetes SA (IMBISA)', configurada como entidad instrumental y medio propio del Banco de España.
Tres trayectorias vinculadas al Banco de España
Los tres profesionales que ha nombrado la Comisión Ejecutiva del Banco de España, ratificados posteriormente por el Consejo de Gobierno de la institución, tienen una amplia trayectoria profesional.
Durán (Madrid, 1951) es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Economía por la Universidad de Minnesota, en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera profesional principalmente en el Banco de España, donde ingresó en 1981 como titulado en el Servicio de Estudios. Actualmente era director general de Estabilidad Financiera y Resolución.
Por su parte, Saurina (Lleida, 1966) es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Barcelona, cursó los estudios de postgrado en el Centro de Estudios Monetarios y Financieros y es doctor en Economía por la Universidad Complutense de Madrid. Se incorporó al Banco de España el 1994 como economista en la Dirección General de Supervisión. En 2000 fue nombrado jefe de la recién creada división de Estabilidad Financiera y en 2005 director del departamento del mismo nombre, cometido que ha desempeñado hasta la actualidad.
Ha sido el responsable de coordinar y elaborar el Informe de Estabilidad Financiera del Banco de España, que se publica dos veces al año desde noviembre de 2002, así como de realizar el seguimiento agregado del sistema bancario español, y de llevar a cabo análisis y estudios sobre las entidades de depósito españolas.
Finalmente, Concepción Jiménez (Madrid, 1957) es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y auditor censor jurado de cuentas. Ha desarrollado su carrera profesional en el Banco de España, donde ingresó en 1980 y actualmente era directora general adjunta de Gestión de Efectivo y Sucursales. Desde su ingreso en la institución supervisora ha trabajado en área relacionadas con la gestión de activos, ocupando puestos de responsabilidad en distintos departamentos del banco, hasta su nombramiento como directora del departamento de operaciones en 2006.
En noviembre de 2015 fue designada presidenta del consejo de administración de la sociedad instrumental del Banco de España para la producción de billetes de euro.