Enlaces accesibilidad
La era Trump

Los republicanos cierran filas en torno a Trump mientras los demócratas le acusan de criminalizar al extranjero

  • Apoyo unánime entre los republicanos al discurso de Trump en el Capitolio
  • Los demócratas defienden que está llevando al país a "sus épocas más oscuras"
  • Según una encuesta de la CNN, un 78% de su audiencia ve positivo el discurso

Por
Los congresistas y senadores demócratas han permanecido sentados durante el discurso de Trump.
Los congresistas y senadores demócratas han permanecido sentados durante el discurso de Trump.

Como cabía esperar el primer discurso de Donald Trump en el Capitolio ante los miembros de las dos cámaras ha generado opiniones contrapuestas. La acogida en las filas republicanas ha sido muy positiva, mientras que las críticas de los demócratas, que ven como la agenda del empresario neoyorquino amenaza con destruir su legado, no se han hecho esperar.

Si desde la bancada republicana han cerrado filas en torno al presidente, los demócratas han acusado a Trump de "criminalizar a cualquiera que sea diferente".

Paul Ryan, el presidente de la Cámara de Representantes, crítico con Trump en el pasado y encargado de presentarle ante el Congreso, ha sido uno de los primeros en elogiarle. "Este es un presidente que es serio en abordar nuestros mayores desafíos y mejorar la vida de la gente", ha asegurado.

Por su parte, el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, ha ido más allá: "Donald Trump se convirtió esta noche en presidencial y creo que veremos como se refleja eso en una mayor aprobación".

El fiscal general Jeff Sessions, el secretario del Tesoro Steve Mnuchin y el secretario de Estado Rex Tillerson aplauden a Trump en un momento de su discurso.

El fiscal general Jeff Sessions, el secretario del Tesoro Steve Mnuchin y el secretario de Estado Rex Tillerson aplauden a Trump en un momento de su discurso. EFE /SHAWN THEW

Mejora de la percepción

De hecho, según una encuesta realizada por CNN entre sus televidentes, el 78% ha considerado positivo el discurso de Trump -muy positivo, el 57% y algo positivo, el 21%-, mientras que solo el 21% lo vio como negativo.

Además, el 69% de la audiencia, mayoritariamente republicana según CNN, ha afirmado que las políticas de Trump dirigen al país por buen rumbo, una cifra once puntos mayor al 58% que había respondido esto antes del discurso.

La percepción, sin embargo, ha sido muy diferente entre los críticos con Trump, que vieron a un presidente con las formas suavizadas pero con el mismo contenido.

Por ello, el senador independiente por Vermont y exaspirante demócrata a la Casa Blanca, Bernie Sanders ha llamado a la ciudadanía a continuar mostrando su rechazo a las políticas de la nueva Admiistración, "seguid dando la cara, seguid apelando al Congreso y seguid la lucha. Los republicanos están ahora a la defensiva y tenemos que seguir haciéndoles retroceder".

El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, ha afirmado que el presidente "dice una cosa pero al gobernar es otra". Schumer ha defendido que el discurso "tuvo una aureola de irrealidad porque lo que dijo esta noche fue muy diferente a como ha gobernado en sus primeros 40 días".

La líder de la minoría demócrata Nancy Pelosi, de blanco igual que el resto de congresistas demócratas, escucha el discurso de Trump.

La líder de la minoría demócrata Nancy Pelosi, de blanco igual que el resto de congresistas demócratas, escucha el discurso de Trump. EFE /SHAWN THEW

"Épocas más oscuras"

La célebre joven indocumentada Astrid Silva, de origen mexicano, también ha reaccionado negativamente al discurso de Trump y ha defendido que el presidente está llevando al país a "sus épocas más oscuras", y reiteró que sus medidas están destinadas a "criminalizar a cualquiera que sea diferente".

Silva, encargada de dar la respuesta demócrata en español a la intervención del multimillonario en el Legislativo, ha defendido el papel de los más de 11 millones de indocumentados que hay en el país, y los valores que representan.

Silva, quien corre riesgo de deportación, ha insistido en que Estados Unidos "no es un país guiado por el miedo, el odio y división", como Trump pretende, sino uno "guiado por el respeto, por el trabajo duro, el sacrificio, las oportunidades y la esperanza".

Así, ha defendido que "el discurso del presidente Trump que escuchamos hace un momento fue divisivo, y tiene como fin causar miedo y terror en las comunidades alrededor del país. Este sirve como evidencia y recordatorio de que los planes y la visión del presidente Trump y los republicanos van completamente en contra de nuestros valores como demócratas, como estadounidenses y como seres humanos".