Bruselas analizará los acuerdos energéticos de Estados miembros con terceros antes de la negociación
- En la actualidad lo hace únicamente después de que hayan sido firmados
- Tendrá cinco semanas para informar si tiene dudas y 12 para emitir un veredicto
- La CE podrá participar en las negociaciones, o pedir participar, como observador
- La norma ha sido aprobada en el Parlamento Europeo con 542 votos a favor
El Parlamento Europeo ha aprobado este jueves la normativa que obliga a los Estados miembros a informar a Bruselas sobre su intención de modificar o negociar un nuevo acuerdo de suministro energético con países de fuera del bloque comunitario antes de comenzar las conversaciones.
En la actualidad, los países de la UE están obligados a remitir los acuerdos a Bruselas únicamente después de que hayan sido firmados.
Bajo estas nuevas reglas, el Ejecutivo comunitario puede responder a la notificación para aclarar cómo el futuro acuerdo puede ser compatible con la legislación europea, incluyendo cláusulas que puedan servir de modelo y directrices que Bruselas elaborará en colaboración con los Estados miembros.
La CE podrá participar u observar la ngociación
Además, la Comisión Europea podrá participar en las negociaciones, o pedir participar, como un actor observador. No obstante, esta participación estará sujeta a una aprobación previa por parte del Estado miembro en cuestión.
Bruselas dispondrá de cinco semanas para informar al Estado miembro si tiene dudas sobre el acuerdo que se está negociando y de doce semanas para hacerlo sobre la compatibilidad del mismo con la normativa comunitaria, en particular con la legislación sobre mercado energético y competencia
Esta resolución ha sido aprobada por 542 votos a favor, 87 en contra y 19 abstenciones y forma parte del conjunto de propuestas de la Comisión Europea para avanzar en la unión energética.