La economía creció en 2016 un 3,2%, al igual que en el año anterior
- Tercer año consecutivo de crecimiento del Producto Interior Bruto
- La economía española encadena 13 trimestres en positivo
La economía española creció un 3,2% en 2016, lo mismo que un año antes, tras avanzar un 0,7% en el cuarto y tercer trimestre, según confirma el Instituto Nacional de Estadística (INE), con lo que el país acumula tres ejercicios consecutivos de aumento del Producto Interior Bruto.
El INE, que confirma los datos que adelantó el pasado 30 de enero, observa una mayor contribución de la demanda externa (0,8 puntos) y menor de la demanda interna, principalmente consumo e inversión, que sigue siendo el principal motor económico con una aportación al crecimiento de la actividad económica 2,2 puntos.
Según explica el INE, en el cuarto trimestre, esta contribución al crecimiento anual es tres décimas inferior a la del tercer trimestre (2,5 puntos).
La mayor caída en el gasto de consumo se produjo por las Administraciones Públicas, cuya tasa pasó al 0,0%, ocho décimas menos que en el trimestre anterior. El consumo final de los hogares, por su parte, experimenta casi una constante, con un crecimiento anual del 3%, cercana a la registrada en el tercer trimestre.
Suben las exportaciones
Por su parte, la demanda exterior tuvo una aportación de 0,8 puntos, una décima superior a la del periodo de julio a octubre.
Las exportaciones de bienes y servicios aceleran su ritmo de crecimiento, del 2,9% al 4,4%, aumento significativo en bienes, cuyo crecimiento pasa del 1% al 3%. Las importaciones de bienes y servicios aumentan 1,3 puntos, del 1% al 2,3%.
Trece trimestres consecutivos de crecimiento
El crecimiento del 0,7% intertrimestral registrado entre octubre y diciembre es el mismo que el experimentado entre julio y septiembre de 2016, con lo que se acumulan trece trimestres de avances consecutivos.
En los dos primeros trimestres del año pasado la economía española creció un 0,8%, mientras que en la segunda mitad del ejercicio lo hizo a un ritmo trimestral del 0,7%.
El ministro de Economía y Competividad, Luis de Guindos, ha estimado este miércoles en los micrófonos de RNE que durante el primer trimestre de 2017 mantendrá el ritmo de crecimiento en esa cifra de 0,7% para cerrar el año con una subida del 2,5% anual, siete décimas menos que en estos dos últimos años y 11 décimas por encima de 2014, primer año con crecimiento.
La tasa del 3,2% coincide con las estimaciones realizadas por el Banco de España, la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y con las previsiones oficiales del Gobierno, aunque la oficina económica de Moncloa estimó el pasado 10 de enero que el crecimiento económico sería del 3,3%.