Buen cine en español con salida comercial, la apuesta del Festival de Málaga
- En su XX edición amplía la Sección Oficial al cine iberoamericano con 23 títulos en total
- Potenciará la venta internacional de las producciones con los "Spanish Screenings"
- Esteban Crespo afronta "sin miedo pero con responsabilidad" su ópera prima, Amar
- Oliveros: "El jugador de ajedrez es una película sobre la condición humana"
"Estrechar el abrazo al cine iberoamericano" y desarrollar un "músculo industrial fuerte" para potenciar la comercialización del cine en español son las dos objetivos fundamentales del Festival de Málaga en su vigésima edición, según ha anunciado este jueves su director, Juan Antonio Vigar, en la tradicional presentación de la Sección Oficial del certamen malagueño en la sede de la Academia de Cine en Madrid.
Acompañado de directores y productores de las 23 películas que integran la Sección Oficial del Festival, Vigar y el presidente de la asociación de productores españoles FAPAE, Ramón Colom, han incidido en la necesidad de que el Festival de Málaga "no solo" se ocupen de la difusión y promoción del cine en español, sino de "dotar al sector de un mercado que favorezca el negocio".
Como ha admitido Colom, solo con los espectadores españoles es "muy difícil amortizar una película", por lo que el certamen malagueño, que se celebra del 17 al 26 de marzo, desarrollará del 20 al 21 los "Spanish Screenings", con la presencia de 80 compradores internacionales de países como Alemania, Canadá, Francia y México, entre otros.
En cuanto a la apertura de la Sección Oficial al cine iberoamericano, Vigar ha destacado que eso ha permitido "ganar en diversidad" y que se ha procurado que existiese el máximo número de países representados. De las cerca de 1.600 películas que se inscribieron para participar en el XX Festival de Málaga. Cine en Español, finalmente se han seleccionado 287 largometrajes españoles e iberoamericanos de los que 23 integran la Sección Oficial, 17 a concurso y seis fuera de concurso, de los que un 40%, nueve, son óperas primas, de forma que vuelve a equilibrarse la participación de directores veteranos con los nuevas miradas.
Amar, la ópera prima de Esteban Crespo
Entre los títulos que competirán por la Biznaga de Oro está Amar, una película que cuenta con la participación de RTVE y es la ópera prima de Esteban Crespo, cineasta nominado al Oscar en 2014 con el cortometraje Aquel no era yo, que ha afrontado "con muchas ganas" su debut en el largometraje. RTVE.es te adelanta en exclusiva el tráiler de la película, que se estrenará el domingo 19 de marzo.
"Amar es una historia de un amor adolescente con la que quería hacer revivir al espectador en ese primer amor correspondido, arrebatador, un poco tóxico y complejo, en el que parece que todo es a vida o muerte", cuenta Crespo a RTVE.es, que alaba a su pareja protagonista, María Pedraza y Pol Monen. La primera debuta en el cine con esta cinta, mientras que Monen hace su primer protagonista, y a ambos les augura "un futuro espectacular".
El cineasta madrileño, que se siente agradecido por la acogida del Festival de Málaga porque ya había presentado allí varios de sus premiados cortometrajes, dice no sentir "miedo" en su debut, aunque sí "responsabilidad" porque "hay miles de directores españoles que solo han hecho una película y soy muy consciente de que mi segunda película depende de esta".
Nieve negra, con Ricardo Darín y Leonardo Sbaraglia
Antes, el sábado 18 de marzo, podrá verse en Málaga la coproducción hispano-argentina Nieve negra, de Martín Hodara, también participada por RTVE, un thriller con "tensión y misterio" ambientado en mitad de la Patagonia, según ha explicado su productora, María Luisa Gutiérrez.
La película está protagonizada por Ricardo Darín y Leonardo Sbaraglia, que además recibirá el Premio Málaga del Festival.
Verano 1993, a repetir el éxito de la Berlinale
Tras el éxito en la Berlinale, donde ganó el premio a mejor ópera prima y el gran premio especial del jurado en la sección Generation Kplus, Verano 1993, de Carla Simón y participada por RTVE, llega con "menos nervios" a la Sección Oficial del Festival de Málaga y contando con ese "apoyo", aunque conscientes de que cada festival tiene jurados y entornos "diferentes", explican sus productoras, Valérie Delpierre y María Zamora, a RTVE.es.
"La película es el viaje emocional de una niña de seis años, Frida (Laia Artigas), que tras quedarse huérfana tras perder a su madre, es adoptada por sus tíos y pasa de ser una princesa de ciudad a ser una niña que tiene que encajar en una nueva familia en un entorno de campo, alejada de todas sus referencias, y que busca su lugar, no solo ella sino también el resto de la familia", explica Delpierre sobre esta cinta que se proyecta el miércoles 22 en el certamen.
El jugador de ajedrez, de Luis Oliveros
Otra de las películas en competición en la Sección Oficial es El jugador de ajedrez, participada por RTVE y segundo largometraje de Luis Oliveros, director de El ángel de Budapest, un película de televisión realizada por TVE que hizo a los productores encargarle este proyecto porque la cinta también transcurre en la Segunda Guerra Mundial.
"Es una historia de amor no al uso, porque es una historia de amor más a la familia y a todos los valores amplios y, sobre todo, es una película sobre la condición humana en un trasfondo tan cruel como fue la Segunda Guerra Mundial donde se ve desde la maldad a la bondad, el sacrificio y absolutamente todo en todos los personajes que salen", describe Oliveros en declaraciones a RTVE.es.
La historia trasncurre entre Madrid y París, aunque la cinta está rodada en Budapest por la dificultad de hacerlo en la capital francesa tras los atentados de noviembre de 2015, aprovechando el conocimiento que sobre la capital húngara tenía Oliveros. La película la protagonizan Marc Clotet y Melina Matthews y podrá verse en Málaga el 24 de marzo.
Otros títulos a competición
Como ya se había anunciado, El Bar, de Álex de la Iglesia, inaugurará fuera de concurso el certamen el viernes 17 de marzo. Y también en sección oficial sin competir por la Biznaga de Oro se proyectará ese día Maniac Tales, "la peli en inglés del festival español", según uno de sus directores, Kike Mesa, que dirige una de las cinco historias de terror que componen esta producción "muy malagueña".
El sábado 18 se proyectará Selfie, una comedia negra con un presupuesto de economía cooperativa, "con más ganas que medios", según su director, Víctor García León.
El domingo 19 se presenta La niebla y la doncella, una adaptación de la novela de Lorenzo Silva con "algunos cambios profundos" en el guion, según su director, Andrés Koppel. La cinta está protagonizada por Quim Gutiérrez, Verónica Echegui, Aura Garrido, Roberto Álamo y Marian Álvarez.
No sé decir adiós, de Lino Escalera, cuenta una historia familiar de un padre enfermo y sus dos hijas, con Juan Diego, Nathalie Poza y Lola Dueñas; y Brava, de Roser Aguilar, con Laia Marull, Francesc Orella, Bruno Todeschini y Emilio Gutiérrez Caba, un drama rodado en catalán sobre una mujer de vida aparentemente feliz que sufre una agresión en el metro y su vida se desmorona.
La colombiana La mujer del animal, de Víctor Gaviria, es una dura historia sobre la violencia machista y El intercambio, con Pepón Nieto, Hugo Silva, Rossy de Palma, es una comedia disparatada de Ignacio Nacho que se presenta fuera de concurso.
Plan de fuga, de Iñaki Dorronsoro, es la historia de un atracador protagonizada por Javier Gutiérrez y Luis Tosar; y Pieles es la ópera prima como director del actor Eduardo Casanova, protagonizada por Jon Kortajarena, Carmen Machi, Candela Peña y Macarena Gómez, que también se estrenó en la pasada Berlinale.
También estarán en la Sección Oficial la mexicana Me estás matando Susana, de Roberto Sneider; la uruguaya El candidato, de Daniel Hendler; la brasileña Redemoinho, de Jose Luiz Villamarim; el largometraje chileno La memoria de mi padre, de Rodrigo Bacigalupo Lazo; y las películas argentinas El otro hermano, de Adrián Caetano, y, fuera de concurso, Gilda, no me arrepiento, de Lorena Muñoz.
Y, por último, Señor, dame paciencia es una comedia coral con Rossy de Palma, Megan Montaner, Jordi Sánchez, Andrés Velencoso y Eduardo Casanova, entre otros, dirigida por Álvaro Díaz Lorenzo que clausurará fuera de concurso el Festival de Cine de Málaga el 27 de marzo.