De Guindos dice que el PIB crecerá, al menos, un 0,7% en el primer trimestre y garantiza el 2,5% anual
- "La previsión del 2,5% para 2017 está prácticamente garantizado de forma holgada", dice
El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado este jueves que la evolución del PIB en 2016 fue "muy positiva", con un alza del 3,2%, para destacar la "calidad" del crecimiento de la economía española, basado tanto en la recuperación de la demanda interna como a la aportación de las exportaciones.
Además, ha estimado, en una entrevista en Radio Nacional de España (RNE), que el crecimiento del PIB en el primer trimestre será, al menos, del 0,7% y que la previsión del 2,5% para el conjunto de 2017 "está prácticamente garantizado de forma holgada".
El ministro ha señalado que la economía española crece el doble que Europa y "no sólo es la intensidad del crecimiento, es la calidad"
"España tiene un récord histórico en la balanza de pagos por cuenta corriente", ha recordado, y el crecimiento económico va acompañado de creación de empleo, una "inercia muy importante" para este año en el que prevé que "va a continuar con un crecimiento positivo", según ha indicado.
“España ha perdido una década“
La situación llevará- ha añadido De Guindos- a que "en este primer trimestre estaremos en la renta precrisis", es decir, la de 2007, aunque ha puntualizado que "España ha perdido una década" y que esta renta podría ser hoy "un 15 o un 20%" superior sin los años de recesión.
"La temporalidad es más alta en España que en el resto de Europa"
En este sentido, ha valorado los datos de paro conocidos este jueves- el número de parados registrados bajó en 9.355 personas en febrero- señalando que son "datos positivos, incluso desestacionalizados", aunque ha reconocido que "queda mucho por hacer" para lograr el objetivo de 20 millones de empleados en España y para ampliar la contratación indefinida porque ha reconocido que "la temporalidad es más alta en España que en el resto de Europa".
El ministro ha eludido cifrar el déficit público de 2016 porque "queda una parte muy importante", los datos de los ayuntamientos, y ha avanzado que los datos de recaudación tributaria de enero y febrero "son muy positivos".
“Hemos salido de la incertidumbre política“
Por otro lado, ha destacado que en las próximas semanas el Gobierno presentará los Presupuestos Generales del Estado para iniciar su discusión, algo que ha destacado "además de un valor económico, tiene un valor político".
"Nos hemos salido de la incertidumbre política que afecta a otros países pero a nosotros ya no", ha manifestado.
También cree que dará "confianza, estabilidad y credibilidad" que la patronal y los sindicatos alcancen un acuerdo en materia salarial para 2017.
De Guindos ha confiado en que el fuerte crecimiento de la inflación en enero y febrero, del 3 %, "se va a ir difuminando" y ha avanzado que el Gobierno aprobará en las próximas semanas la normativa respecto a la comisión de seguimiento del procedimiento de devolución de las cláusulas suelo de las hipotecas pagadas indebidamente.
Destaca fábricas PSA y Opel en España son de las más productivas
El ministro de Economía, Industria y Competitividad ha asegurado que, en el caso de que finalmente el Grupo PSA compre Opel a General Motors, las fábricas españolas están "bien colocadas" debido a que son las "más productivas".
Preguntado por los efectos que tendría en España la compra de Opel, ha afirmado que este miércoles tuvo una conversación telefónica con un directivo "muy importante" del Grupo PSA (Peugeot, Citroën y DS).
Según ha explicado, el Grupo PSA -que tiene en España una fábrica en Madrid y otra en Vigo, y que podría sumar la de Opel en Figueruelas (Zaragoza)- "sabe perfectamente que las fábricas españolas son las más productivas".
Por ello, De Guindos ha querido transmitir a las plantillas de las respectivas fábricas "un mensaje de tranquilidad porque estamos bien colocados".