Enlaces accesibilidad

Corea del Norte dice que Kim Jong-Nam murió de un infarto y reta a Malasia a demostrar el uso de tóxicos

  • Pyongyang pide que envien muestras de la sustancia tóxica a la OPAQ
  • Las relaciones entre ambos países se han deteriorado tras el suceso
  • Malasia impondrá visados a los norcoreanos tras el asesinato
  • El tercer sospechoso detenido será liberado por falta de pruebas

Por
Policías malayos vigilan una manifestación frente a la embajada de Corea del Norte en Kuala Lumpur
Policías malayos vigilan una manifestación frente a la embajada de Corea del Norte en Kuala Lumpur

Las autoridades de Corea del Norte han asegurado este jueves que hay indicios que apuntan a que la causa de la muerte de Kim Jong-Nam fue un ataque al corazón y han pedido que Malasia envíe una muestra de la sustancia tóxica supuestamente utilizada para asesinar el hermano del líder norcoreano, Kim Jong-Un a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas.

El exembajador norcoreano en Naciones Unidas Ri Tong Il ha insistido en que la víctima tenía un historial médico de problemas cardíacos y presión sanguínea alta, y ha asegurado que hay fuertes indicios de que su deceso se produjo a causa de un ataque al corazón, según ha recogido Channel News Asia.

Ri también ha retado al Gobierno malasio a demostrar que el agente químico VX fue utilizado para asesinar a Kim Jong-Nam y ha defendido que "si es cierto que fue utilizado, entonces las muestras deben ser enviadas a la oficina de la OPAQ".

Diplomáticos norcoreanos encabezados por Ri Tong Il llegaron el martes a Malasia para negociar con las autoridades la entrega del cuerpo de Kim Jong-Nam (al que Corea del Norte sólo identifica como un "ciudadano norcoreano fallecido") y pedir la liberación de los tres detenidos en conexión con su muerte.

Dos mujeres, de nacionalidades vietnamita e indonesia, permanecen detenidas y han sido acusadas del crimen, cometido usando el agente químico VX. Un tercer detenido, un químico norcoreano, será puesto en libertad por falta de pruebas, según ha anunciado el fiscal general malayo.

Malasia reimplanta los visados

Además, este jueves Malasia ha anunciado que va a solicitar, a partir del 6 de marzo, visados a los norcoreanos que quieren entrar en el país. El viceprimer ministro, Ahmad Zahid Hamidi, ha alegado motivos de seguridad, según la agencia oficial Bernama.

Malasia mantenía hasta ahora buenas relaciones con Corea del Norte y era de los pocos países que mantenía una política recíproca de exención de visados.

La relación bilateral se ha deteriorado tras el asesinato de Kim Jong-Nam en el aeropuerto de Kuala Lumpur.

La semana pasada, el Gobierno malayo llamó a consultas a su embajador en Pyongyang. Fuentes oficiales anónimas han asegurado a Reuters que el país se plantea otras medidas, incluyendo el cierre de la embajada.

Kim Jong-Nam era el primogénito del fallecido líder Kim Jong-il y, por lo tanto, era considerado por algunos como el verdadero sucesor del régimen comunista norcoreano, uno de los más herméticos del mundo.

Árbol genealógico de la familia Kim. Se han omitido algunas relaciones familares para hacerlo más comprensible. RTVE.es