Mercadona ganó 636 millones en 2016, un 4% más, y anuncia inversiones de hasta 1.200 millones
- Lo hará con el objetivo de abrir 30 nuevas tiendas y reformar otras 126
- Para ello prevé reducir a un tercio sus beneficios en 2017 y 2018
- El año pasado, Mercadona generó 4.000 nuevos puestos con contrato fijo
- Las ventas de la cadena subieron un 3,9% en 2016, hasta los 21.623 millones
Mercadona registró un beneficio neto de 636 millones de euros en 2016, lo que supone un aumento del 4% respecto al logrado en el ejercicio precedente. No onstante, prevé reducir a un tercio sus beneficios hasta 200 millones en los próximos ejercicios 2017 y 2018, con el objetivo de aumentar su inversión hasta los 1.200 millones de euros, para la apertura de 30 nuevas tiendas y la reforma de otras 126 para adecuarlas al nuevo modelo eficiente que la compañía está impulsando.
Así lo ha indicado el presidente de la compañía, Juan Roig, durante la presentación de los resultados del pasado ejercicio de 2016 que revelan que generó 4.000 nuevos puestos con contrato fijo en 2016, elevando su plantilla a 79.000 personas, y que las ventas subieron un 3,9%, hasta alcanzar los 21.623 millones de euros. La inversión el año pasado fue de 685 millones.
El objetivo de la compañía, según Roig, es pensar en el largo plazo. "El capital de la compañía no va a suponer un freno para la transformación de la empresa y, por ello, concretamente, en 2017 se reduce el beneficio neto a 200 millones de euros, una tercera parte respecto a 2016", ha destacado.
A su juicio, lo importante es "sentar las bases del Mercadona del futuro", por lo que ha admitido que se ha decidido "sacrificar los beneficios a corto plazo para que los movimientos en los que Mercadona está inmersa avancen más rápidamente y de forma sostenida". Roig ha remarcado que reducir sus beneficios no supone "dar un paso atrás, sino adelante", que les dará "una velocidad de crucero alucinante".
El objetivo es, según el presidente de Mercadona, lograr que entre el 2022-2023 todas los establecimientos tengan implantado el nuevo modelo de tienda eficiente que ofrece mayor espacio en fruta y verdura, mejor disposición del surtido y mejora la experiencia de compra del cliente.
Expansión en Portugal y mercado online
En cuanto a la expansión de Mercadona en Portugal, Roig ha avanzado que ya se han contratado a 120 directivos portugueses y ha adquirido el terreno para una de las cuatro tiendas que tiene previsto abrir en 2019. Además, ha explicado que aunque todavía están estudiando la estrategia que van a seguir, el surtido será portugués.
Por otra parte, Roig ha avanzado que la compañía sabrá a principios de 2018 si se anima a dar el salto a la venta online ya que actualmente está desarrollando un modelo teórico del mercado para hacerlo más rentable. "Vamos a estudiar la teoría porque cambiando muchas cosas puede ser rentable", ha dicho Roig, para quien actualmente la web de su compañía es "una mierda" tal y como dicen los clientes.
Igualmente, ha explicado que Mercadona continuará con la construcción del Centro de Proceso de Datos en Villadangos del Páramo (León). En el área de logística, iniciará la construcción de la nueva plataforma que se convertirá en su principal bloque logístico regulador en la localidad valenciana de Sagunto, concretamente en Parc Sagunt, y continuará con la construcción del bloque de Vitoria-Gasteiz y el de Abrera en Barcelona.