Presentan un traductor de voz en tiempo real para 80 idiomas que cabe en la palma de la mano
- Su nombre es Travis y ha sido creado por una start-up holandesa
- Está pensado para profesionales internacionales y viajeros
- Cuenta con inteligencia artificial, por lo que mejora sus traducciones
- Toda la información sobre el Mobile World Congress, en RTVE.es
A la hora de viajar, ya sea por trabajo o placer, el idioma puede convertirse en una barrera infranqueable. Allí donde el lenguaje universal de los gestos no llega, se abre un vacío que hace muy difícil el entendimiento entre personas que no comparten un mismo idioma. Para solucionar este problema, una start-up holandesa ha creado Travis the Translator (Travis el Traductor), un pequeño dispositivo que cabe en la palma de la mano y que, según aseguran, es capaz de traducir simultáneamente por voz hasta 80 lenguas.
El traductor de bolsillo ha sido presentado en el Mobile World Congress de Barcelona, aunque sin la posibilidad de comprobar su funcionamiento, un hecho que puede resultar contradictorio, y que obliga a guardar las reservas lógicas con respecto a este producto. Sus creadores sostienen que es capaz de traducir 80 idiomas si está conectado a internet (por medio de wifi o 3G) y 20 idiomas si no lo está. Además, que está dotado de inteligencia artificial, por lo que es capaz de aprender por sí mismo y mejorar sus traducciones.
"El punto fuerte de nuestro dispositivo es que integra las mejores aplicaciones que existen de traducción de voz, por lo que no necesitas cambiar de una a otra. Ya lo hace por ti", asegura Lennart van der Ziel, director general y cofundador de la empresa que lo ha desarrollado. "Además, su uso es instantáneo, con solo un toque, no tienes que desbloquear nada. Esto te permite mantener la mirada en la persona con la que estás hablando, por lo que la experiencia humana es de mayor calidad", añade.
"Somos un equipo internacional que procedemos de diferentes lugares del mundo. Nos dimos cuenta de que el lenguaje puede ser una barrera importante a la hora de viajar o de hacer negocios, así que nos preguntamos: ¿Y si creamos un dispositivo que uno pueda poner en su mano, y que puedas utilizar en cualquier país del mundo y te permita mantener una conversación con cualquier persona mirándole a los ojos?", explica Van der Ziel sobre cómo surgió la idea.
Pequeño y ligero
En la mano, el prototipo sorprende por su pequeño tamaño, sus formas redondeadas y su ligereza. Es compatible con auriculares, que se pueden conectar por medio de jack o de Bluetooth. La batería, siempre según sostienen los responsables de la empresa, puede durar hasta doce horas si el dispositivo no está conectado a internet, y su autonomía se reduce a seis horas si lo está.
Travis saldrá al mercado en todo el mundo a partir de junio, con un precio estimado de 199 dólares. Aunque se podrá reservar este mismo mes de marzo a un precio mucho menor: 99 dólares.