Trump asegura que tiene "total confianza" en su fiscal general tras desvelarse sus contactos con Rusia
- Jeff Sessions mantuvo dos encuentros con el embajador ruso en Washington
- Tuvieron lugar durante la campaña, mientras Rusia efectuaba sus ciberataques
- Trump reconoce que no estaba al tanto de esos contactos: "Lo desconocía"
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este jueves que tiene "total confianza" en su fiscal general, Jeff Sessions, después de que se desvelará que mantuvo contactos con el embajador ruso en Washington durante la campaña de las elecciones presidenciales, aunque el mandatario ha admitido que desconocía esos contactos.
Sessions, uno de los asesores más cercanos a Trump y consejero de confianza durante la campaña electoral, que ahora ocupa el cargo equivalente al de ministro de Justicia, mantuvo dos reuniones en verano con el embajador ruso en Washington, Sergey Kislyak, según desvelaba este miércoles el diario The Washington Post. El Departamento de Justicia ha confirmado los encuentros, si bien les ha restado importancia al asegurar que no se abordó ningún asunto conflictivo.
Sin embargo, Sessions no mencionó esos contactos durante su sesión de confirmación en el Senado, a pesar de que se le preguntó directamente por posibles vínculos con Rusia, lo que ha suscitado una oleada de críticas y le ha situado contra las cuerdas: los demócratas exigen su renuncia y varios prominentes republicanos consideran que debería al menos inhibirse de participar en las investigaciones que se están llevando a cabo sobre la posible injerencia del Kremlin en los comicios presidenciales de noviembre.
Frente a esa tormenta política, Trump se ha mostrado firme y ha ratificado su confianza en Sessions en una charla con los periodistas que le acompañaban en su viaje a los astilleros de Newport News, en Virginia, donde ha ofrecido un discurso a bordo del portaaviones Gerald R. Ford. Así, el presidente ha rechazado que el fiscal general deba apartarse de las investigaciones sobre la actuación de Rusia durante las elecciones.
Trump asegura que desconocía los contactos
Con todo, Trump ha reconocido que no estaba al tanto de los contactos de Sessions con los diplomáticos de la embajada rusa. "¿Usted sabía que había hablado con el embajador ruso?", le ha preguntado uno de los reporteros, a lo que el presidente ha respondido: "Lo desconocía".
En cualquier caso, las revelaciones alimentan las sospechas los vínculos del equipo de Trump con Rusia y sobre las injerencias rusas en la campaña electoral, que han sido acreditadas por los servicios de inteligencia estadounidenses.
“Nunca me he visto con funcionarios rusos para discutir sobre temas de la campaña“
"Nunca me he visto con funcionarios rusos para discutir sobre temas de la campaña", ha subrayado en un comunicado Sessions, quien considera "falsas" las informaciones que insinúan que podría haber conocido los intentos rusos para supuestamente influir en las elecciones con ataques a la excandidata demócrata Hillary Clinton.
El Departamento de Justicia defiende que Sessions no incumplió ninguna regla al mantener esas reuniones como miembro del Comité de Servicios Armados del Senado, no como parte de la campaña del entonces candidato. Además, un alto funcionario del Gobierno citado por EFE asegura que las conversaciones versaron sobre la relación entre los dos países y que, aunque en 2016 los embajadores solían hacer comentarios sobre las elecciones, ese "no fue el fondo de la discusión".
Ganar guerras
Además de respaldar a su fiscal general, Trump ha aprovechado su visita al más moderno portaaviones de la flota estadounidense para presentar, sin dar detalles, el plan para lo que ha dado en llamar "el gran resurgir" militar estadounidense.
"Le vamos a dar a nuestras Fuerzas Armadas las herramientas que necesitan para prevenir la guerra y, en caso necesario, luchar en guerras con un solo fin. ¿Saben cuál es? Ganar, ganar", ha proclamado el presidente sobre la cubierta del Gerald R. Ford, una fortaleza flotante de propulsión nuclear que ha costado cerca de 13.000 millones de dólares y que será botado este año.
La Casa Blanca avanzaba a principios de esta semana que Trump pretende elevar el gasto militar en 54.000 millones de dólares en los próximos presupuestos, lo que supone un inusual incremento de más del 9%. Y hoy Trump ha prometido negociar precios más bajos para armamento, aviones y navíos de guerra con el objetivo de aumentar el arsenal estadounidense a niveles históricos para un tiempo de paz.
"Los navíos estadounidenses navegarán los mares. Los aviones estadounidenses surcarán los cielos y los trabajadores estadounidenses construirán nuestras flotas", ha insistido Trump frente a las decenas de militares y trabajadores de los astilleros. El presidente ha prometido que Estados Unidos tendrá doce portaaviones, frente a los diez actuales, con el objetivo de poner fin a varias décadas de reducción de la flota naval.
“Esperemos que no lo tengamos que usar, pero si tenemos que hacerlo, [los enemigos] tendrán un problema“
Trump ha destacado que el Gerald R. Ford, el último portaaviones de la clase Nimitz, con una tripulación de 4.000 marinos, ayudará a "proyectar poder en tierras distantes". "Esperemos que no lo tengamos que usar, pero si tenemos que hacerlo, [los enemigos] tendrán un problema", ha apostillado.