Enlaces accesibilidad

Malasia ordena arrestar al empleado de una aerolínea norcoreana por el asesinato de Kim Jong-nam

Por
El empleado de Air Koryo Kim Uk Il (i) y el segundo secretario de la embajada de Corea del Norte en Kuala Lumpur
El empleado de Air Koryo Kim Uk Il (i) y el segundo secretario de la embajada de Corea del Norte en Kuala Lumpur

La Policía de Malasia ha emitido este viernes una orden de arresto contra un empleado de la aerolínea norcoreana Air Koryo para interrogarle en relación al asesinato el 13 de febrero en Kuala Lumpur del hermano mayor del dictador de Corea del Norte, Kim Jong-un.

También solicitan el testimonio del secretario segundo de la embajada de Corea del Norte en Malasia, pero este cuenta con inmunidad diplomática, ha confirmado el inspector general de la Policía, Khalid Abu Bakar, a la agencia estatal Bernama.

Ambos fueron vistos en el aeropuerto de Kuala Lumpur despidiendo a cuatro norcoreanos, sospechosos de haber planeado el ataque con un potente agente tóxico contra Kim Jong-nam, hermano mayor del líder del régimen Juché.

Los sospechosos, sobre quienes Malasia ha solicitado ayuda a la Interpol para localizarlos, huyeron el mismo día del crimen con destino a Pyongyang, según fuentes de la inteligencia surcoreana.

Liberan al químico por falta de pruebas

La orden de arresto se produce el mismo día en el que el único norcoreano detenido durante la investigación, Ri Jong Chol, ha salido en libertad ante la ausencia de pruebas que le incriminen y ha sido trasladado a la sede del departamento de inmigración que prevé deportarle a lo largo del día por no tener documentos en regla.

Ri Jong Chol, el químico detenido tras el crimen, sale de prisión

Ri Jong Chol, el químico detenido tras el crimen, sale de prisión REUTERS

Ri fue detenido el 18 de febrero, cinco días después de que Kim Jong-nam fuera asaltado en el aeropuerto de Kuala Lumpur por dos mujeres que, según las autoridades, le frotaron el rostro con el agente nervioso VX, lo que le causó la muerte minutos más tarde.

La Policía le consideraba sospechoso de haber ayudado a cuatro norcoreanos prófugos acusados de planear el asesinato, pero el juez decretó el miércoles su libertad por falta de pruebas y al expirar hoy el plazo legal de su detención.

Ri vivía en Malasia con un permiso de trabajo vinculado a una empresa dedicada a la producción de productos anticancerígenos. El propietario de la empresa malasia admitió haber facilitado el permiso del norcoreano para favorecer transacciones comerciales, pero negó que fuera empleado suyo.

Dos mujeres imputadas

La justicia malasia imputó el miércoles por el asesinato a dos mujeres, la indonesia Siti Aisha y la vietnamita Doan Thi Huong, quienes envenenaron a Kim Jong-nam con el agente nervioso VX.

La Policía malasia considera que las dos mujeres fueron reclutadas para cometer el asesinato por los cuatro norcoreanos huidos, mientras ellas alegan que fueron contratadas para gastar una broma a la víctima.

Las autoridades malasias aun no han identificado formalmente a Kim Jong-nam -quien viajaba con un pasaporte diplomático a nombre de Kim Chol- a la espera de poder cotejar el ADN con el de algún familiar.

Corea del Sur identificó a la víctima como el hermano de Kim Jong-un y atribuyó el crimen a agentes norcoreanos, mientras que Pyongyang cuestionó la investigación policial y acusó a las autoridades malasias de conspirar con sus enemigos.

Kim Jong-nam nació en 1971 de la relación entre el difunto dictador norcoreano Kim Jong-il y la que fuera su primera concubina, la actriz Song Hye-rim, mientras que Kim Jong-un nació del mismo padre y su última consorte, Ko Yong-hui.

En su día, el hermano mayor estuvo considerado como el mejor posicionado para suceder al padre al frente del régimen norcoreano, pero cayó en desgracia en 2001, tras ser detenido en Japón con un pasaporte dominicano.

En los últimos años vivió exiliado en China y en 2012 atrajo la atención por sus críticas a Pionyang y su sistema de sucesión.