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Pedro Sánchez recurre al 'crowdfunding' en su campaña para liderar el PSOE

  • El ex secretario general aspira a recaudar más de 30.000 euros en un mes
  • Sánchez estará en Cádiz el mismo día en que Patxi López presenta su proyecto

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Pedro Sánchez expone su proyecto en un acto en Burlada (Navarra)
Pedro Sánchez expone su proyecto en un acto en Burlada (Navarra).

El equipo del ex secretario general del PSOE y aspirante a las primarias Pedro Sánchez aspira a recaudar más de 30.000 euros de aportaciones voluntarias en un mes mediante el sistema de 'crowdfunding', con el que quiere empezar a financiar su campaña.

Esta plataforma, en la que llevan trabajando desde diciembre y que se ha lanzado este mismo viernes, servirá para pagar los actos públicos del aspirante y de su equipo, las actividades de comunicación y los gastos que implique el debate sobre el proyecto que se ha puesto en marcha.

Además, servirá para financiar la oficina desde la que se centralizará toda la campaña, alquilada desde el pasado 28 de febrero, y por la que pagarán 2.000 euros al mes. Se trata de un local de unos 130 metros cuadrados, en el céntrico barrio de Almagro, en el distrito madrileño de Chamberí.

La nueva sede, alquilada con mobiliario de oficina, ya está adornada con la nueva cartelería de la campaña -con el lema 'Somos Socialistas'-, junto a carteles electorales de las elecciones de diciembre de 2015 y presidida por una imagen del fundador del PSOE, Pablo Iglesias.

La nueva oficina ha sido presentada a los medios por los dos coordinadores de la campaña de Sánchez, los diputados Adriana Lastra y José Luis Abalos, y por los responsables del proyecto José Luis Tezanos y Manu Escudero.

Más de 80.000 inscritos en la web de Pedro Sánchez

Los cuatro han hecho balance de estas primeras semanas de precampaña, en la que, según han dicho, más de 80.000 personas se han inscrito a la página web del aspirante. De ellas, según ha dicho Lastra, un 90% son militantes, un número mayor al de los 56.000 afiliados que dieron la victoria a Sánchez en las primarias de 2014.

La diputada por Asturias ha presentado también la campaña de 'crowfunding', a la que se ha dado este viernes el pistoletazo de salida. Para poder ponerla en marcha, el equipo de Sánchez ha creado la asociación 'Bancal de Rosas', que se disolverá una vez acabe la campaña.

A través de esta nueva página web, los interesados podrán hacer donaciones de entre 10 y 300 euros y destinarlas de manera específica a los cuatro proyectos que se han diferenciado.

Campaña "austera" y "transparente"

Tres de ellos -la oficina, comunicación y actos públicos- se han puesto una meta de 10.000 euros para un mes, mientras que el cuarto, bautizado 'Sembrando Socialismo', y dedicado al debate del proyecto político y la edición y publicación de documentos, tiene un objetivo de 10.000 euros para cuatro meses.

Según ha explicado Lastra, en la página web se podrá saber "exactamente a qué se destina" todo el dinero recaudado, porque la voluntad del equipo es que "todo sea transparente". Eso sí, ya ha avanzado que se va a hacer una "campaña austera".

En su primera hora en marcha, la campaña ha recibido más de 2.000 euros, de cerca de un centenar de voluntarios. Algunos de ellos han dejado mensajes en la página, deseando suerte al aspirante y mostrando su apoyo para "recuperar la izquierda".

Acto en Cádiz el mismo día en que Patxi López presenta su proyecto

Por otra parte, la campaña de Pedro Sánchez tiene prevista una segunda incursión del ex secretario general del PSOE en el socialismo andaluz, su segundo acto potente en Andalucía, esta vez en Cádiz.

El aspirante a recuperar el liderazgo socialista tiene previsto un acto el domingo 12 de marzo con miliantes en el Palacio de Congresos de Cádiz, al mediodía, a la misma hora en que el otro candidato que opta a la Secretaría General, Patxi López, tiene previsto presentar en Getafe (Madrid) su proyecto político.

Desde el equipo de López señalaron que el diputado por Vizcaya expondrá más de 100 medidas en un documento en el que plasmará la filosofía de su proyecto y medidas concretas. Los dos ejes del proyecto de Patxi López son la apuesta por una izquierda exigente y la unidad del partido.

Por su parte, el acto de Sánchez en Cádiz estaba inicialmente preparado para el sábado 11, pero por cuestiones logísticas lo ha traslado al domingo. Al día siguiente, lunes, tiene previsto ir a Ceuta para mantener una reunión con militantes de la ciudad autónoma.

El equipo de Sánchez reconoce que los actos en Andalucía están muy medidos, ya que es la federación que más aporta al resultado final. Precisamente, Pedro Sánchez anunció su candidatura el pasado 28 de enero en Dos Hermanas (Sevilla). Desde entonces, ha ido celebrando actos en una gira que le ha llevado a Castellón, Zaragoza, Calasparra (Murcia), Valladolid, Madrid (presentación del proyecto), Burlada (Navarra) y Aldeanueva del Ebro (La Rioja). Previamente al anuncio de su candidatura había estado en Asturias y Xirivella (Valencia).