La violencia de género dejó 166 niños huérfanos en los últimos cuatro años
- Según una estimación, podrían ser más de 500 niños sin madre desde 2004
- Piden que estos huérfanos sean tratados como "víctimas del terrorismo"
En el período que va de enero de 2013 a febrero de 2017, un total de 166 menores han perdido a su madre como consecuencia de un crimen de violencia de género en España. Es lo que denuncian la Fundación Mujeres y el Fondo de Becas Fiscal Soledad Cazorla en el primer informe anual que realizan sobre "la realidad oculta" de los menores huérfanos de la violencia de género que han presentado este viernes y que llevarán el próximo lunes al Congreso.
Desde 2013, año en que pasaron a formar parte de las estadísticas oficiales, hasta el pasado 22 de febrero, 250 personas han sufrido la pérdida violenta de su madre por parte de su pareja o expareja, de las que 166 eran niños, una cifra que se traduce en una media de 40 huérfanos al año.
Es decir, unos 40 niños pierden cada año a su madre como consecuencia de la violencia machista, lo que supone desde 2004 más de 500 huérfanos que, además, sufren el "doble estigma" de haber quedado abandonados a su suerte por parte de los poderes públicos.
Si se extrapolan esos datos hasta 2004, año en que arrancó la Ley Integral contra la violencia machista, el total de menores huérfanos se sitúa en torno a los 500, ha destacado la presidenta de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto.
"Una realidad oculta" de la violencia machista
"Con este informe queremos dar visibilidad a los niños que quedan huérfanos por un crimen de violencia de género, ya que hemos llegado a la conclusión de que son una realidad oculta", ha indicado Soleto.
Y es que a la falta de datos oficiales, se suma el "estigma" que padecen estos niños: la mayoría siente el "impulso de desaparecer", por lo que "nunca se sabe qué ocurre con ellos".
Tras el asesinato de su madre, con quien vivía la mayoría, es la familia materna, normalmente los abuelos, la que suele asumir la responsabilidad de mantenerlos; sin embargo, es especialmente "preocupante" cuando lo hacen los allegados del padre porque, además de ser "mucho más difíciles de localizar", siguen manteniendo en ocasiones contacto con su progenitor.
Tratarlos como víctimas del terrorismo
Soleto ha pedido que "se aclaren los procesos de afiliación de estos menores, que con la condena del padre se retire la patria potestad y que las familias que se hacen cargo de los menores tengan información sobre qué ayudas les conceden y cómo acceder a ellas".
Además ha abogado por políticas de reparación del daño, "aparte del mantenimiento de los huérfanos, para que obtengan los mismos beneficios que las víctimas del terrorismo", ha añadido.
El portavoz del Fondo de Becas Fiscal Soledad Cazorla Prieto, Joaquín Tagar, ha señalado que las familias que se hacen cargo de estos menores "se encuentran con la poca ayuda que le ofrece Hacienda, donde estos niños cuentan como agravación y les aumenta el IRFP". "Por ello, pedimos que en la declaración de la renta desgraven a esos niños como si fueran realmente hijos de los tutores", ha manifestado.
También critican que "el Gobierno no ha hecho nada para ayudar a estos niños. De hecho, si la madre no ha cotizado en su vida no se les concede la pensión por orfandad, algo que queremos que se otorgue por derecho, independientemente de la cotización".
Tagar concluye que quieren que "estas leyes sean muy claras para evitar que nadie las intente interpretar e introducir sentimientos en ellas y permitir lo que le ocurre a cuatro menores que tienen permitido ir a ver al asesino de su madre a la cárcel".