'Filmish', un cómic que nos descubre las claves del cine
- Un original ensayo en viñetas, que nos muestra los mecanismos de las grandes películas
- Su autor es el norteamericano Edward Ross
El ser humano lleva más de cien años contando historias a través del cine (Hnos. Lumiere,1895); y parece que se nos están acabando las ideas, porque cada vez es más complicado encontrar una película original e interesante, o que no siga un esquema marcado por las grandes productoras.
Ahora, un original ensayo en cómic repasa la historia del cine para recordarnos las claves de las grandes películas y mostrarnos las ideas y los mecanismos que se esconden detrás de esos títulos inolvidables. Se llama Filmish. Un viaje gráfico por el cine (Reservoir Books) y su autor es el norteamericano Edward Ross.
En el libro Ross analiza centenares de películas que ya forman parte de nuestras vidas, descubriéndonos qué las hace tan especiales, algo que en algunos casos es obvio, pero que en otros nos resultará sorprendente.
Un libro original, educativo y, sobre todo, divertido, que nos descubre cómo funciona el cine y por qué sigue siendo el medio creativo más popular, más de cien años después de su nacimiento. Y lo más importante, que el cine es mucho más que mero entretenimiento, por mucho que nos quieran imponer esa idea.
Los secretos de las películas
Filmish es, ante todo, una carta de amor al cine, con multitud de referencias cinematográficas que nos harán recordar momentos inolvidables. Pero una carta que desmenuza el Séptimo Arte para comprender dónde reside su poder de fascinación. De esta forma, Edward Ross se sirve de películas y cineastas míticos (Ciudadano Kane, Aliens, La jungla de Cristal, El Camarógrafo, Viaje a la luna, Origen, El resplandor... ) para reflexionar sobre el poder de imágenes que ya forman parte de nuestra historia.
El libro está dividido en siete capítulos: El ojo (el cine nos ha ayudado a desplegar su potencial), El cuerpo (podemos entrar y salir de los cuerpos de la pantalla para reinventar el nuestro), Los decorados y la arquitectura (el cine crea nuevos mundos y al pasear por algunas ciudades podemos sentirnos como dentro de una película), El tiempo (el cine lo realza, acorta o alarga como ningún otro arte), La voz y el lenguaje (que nos permite descubrir nuestras propias historias), El poder y la ideología (el cine difunde ideas y pone en duda otras) y La tecnología y la tecnofobia (el cine y la tecnología siempre han estado muy unidos).
Ross analiza todos esos aspectos del cine, desde los más evidentes hasta los más curiosos, componiendo un ensayo, ameno, divertido, refrescante y muy revelador, que nos deja más de una sorpresa. También nos muestra cómo el cine puede influir en nuestra forma de pensar.
Por ejemplo, Ross se pregunta en el libro cosas como: ¿Qué tiene el cine de terror que nos sobresalta y nos repele? ¿Por qué es la jungla de cristal el mejor filme arquitectónico de las últimas tres décadas? o ¿Qué peligros encierran las películas de Disney?
Ningún tema importante escapa a sus agudos comentarios, desde la censura, las cuestiones raciales, la propaganda, la sexualidad...
Mucho más que un mero entretenimiento
Ross nos recuerda la importancia del cine, como medio de comunicación de masas, y su poder, que bien empleado, puede hacer que la sociedad avance hacia un mundo más igualitario. Aunque también puede pasar al contrario, que se use como instrumento de propaganda para difundir ideas peligrosas (como pasó en la época del nazismo).
El autor también nos recuerda cosas como que Rambo y los héroes musculados de los 80 protegían los valores familiares conservadores estadounidenses a base de violencia; mientras que cintas como Atracción fatal o Instinto básico, con mujeres profesionales, liberadas sexualmente y asesinas, identificaban la independencia femenina con la irresponsabilidad e incluso la psicosis.
También nos recuerda que el ejército estadounidense presta una gran colaboración a Hollywood con películas patrióticas como Top Gun (que incrementó un 500 por ciento los alistamientos en las fuerzas aéreas), mientras niega su apoyo a cintas antibelicistas como Platoon.
Por eso el autor asegura que "El poder del cine no consiste solo en enseñarnos a amoldarnos, sino en permitirnos explorar distintas perspectivas del mundo, difundir ideas y poner en duda las normas sociales que tan a menudo damos por sentadas".
Un libro muy especial que nos permite ver el cine desde otro punto de vista, a la vez que nos recuerda algunas de las películas más interesantes de la historia del Séptimo Arte, lo que siempre es un placer. Cine y cómic más unidos que nunca.