Enlaces accesibilidad

López apela a la "unidad" de los socialistas para "volver a ser un partido ganador"

  • Se ofrece para acabar con la división del PSOE que se produjo en el Comité de octubre
  • Afirma que el PP chantajea al PSOE con convocar elecciones si no le apoya

Por
López apela a la "unidad" de los socialistas para "volver a ser un partido ganador"

El aspirante a secretario general del PSOE, Patxi López, ha apelado este domingo a la "unidad" de los socialistas para plantar "cara a las políticas neoliberales" del PP y para "volver a ser un partido ganador".

Lo ha dicho en un acto ante unos 500 militantes en San Sebastián, después de que este pasado sábado el diputado socialista Odón Elorza señalara que habría que "estudiar" una candidatura conjunta entre el exlehendari y el exsecretario general del PSOE y también candidato a las primarias, Pedro Sánchez.

En el acto, ha pedido que le apoyen en las próximas primarias socialistas para poder dirigir al PSOE y acabar así con la división en el partido que comenzó en el Comité del 1 de octubre del pasado año tras la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general.

"Vamos a luchar para recuperar al mejor Partido Socialista, porque hoy nuestro afán se llama unidad, volver a juntar a todos los Socialistas detrás de un mismo proyecto compartido", ha señalado.

El diputado y exlehendakari ha pedido no buscar culpables de la división interna en el seno del PSOE, pues ha asegurado que "todos" lo son, y ha hecho un llamamiento a la unidad de nuevo de todo el partido. "Se trata de cerrar una etapa y poner los medios para impedir que vuelva a suceder, evitarr un choque de trenes que nos lleve al desastre", ha defendido.

Además, López ha reivindicado la importancia de la militancia, porque a su juicio, "es la hora de decidir entre todos qué orientación" dan al PSOE.

Un partido "autónomo y sin complejos"

Por otro lado, el aspirante a liderar a los socialistas ha apostado un partido "autónomo y sin complejos" que "no se defina por votar todas las semanas con el PP", ni por buscar "alianzas a ciegas con un Pablo Iglesias que lo único que pretende es acabar el PSOE".

También López ha criticado al PP al que ha calificado de "derecha arrogante que se siente intocable" y ha lamentado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quiera "imponer" sus políticas con la "amenaza permanente de convocar elecciones".

"Yo digo que no, que nos tenemos que plantar y decirles que de ninguna manera vamos a aceptar su chantaje", ha advertido el aspirante a la Secretaría General del PSOE.

Asimismo ha subrayado que la "aspiración" de los socialistas es "liderar España", con un proyecto "progresista, reformador, que tenga como prioridad atender a las víctimas abandonadas de esta crisis, impulsar un reparto más equitativo del crecimiento y construir un modelo social mucho más justo".

Para ello, ha apostado por un PSOE que logre "recuperar el control político de la economía y poner coto a los especuladores sin alma", así como "un marco laboral más justo". También ha defendido "derogar la reforma laboral", y que el dinero público "invertido en rescatar a la banca se utilice para crear un polo público para invertir en futuro económico del país".

Y ha abogado por "devolver la fuerza a la negociación colectiva y a los sindicatos", por luchar "contra la desigualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos".

También se ha referido a Cataluña, y su solución al desafío soberanista pasa por un PSOE "europeísta", que "dé una respuesta sensata a la crisis de nuestro modelo territorial", a través de "una reforma federal de la Constitución".