Enlaces accesibilidad
La era Trump

Trump solicita al Congreso que investigue el presunto "pinchazo" telefónico ordenado por Obama

  • Le pide que determine si el Ejecutivo de Obama abusó de sus poderes
  • Trump denunció en Twitter estas escuchas previas a las elecciones
  • Sin embargo, no ha aportado datos que avalen estas acusaciones
  • Este domingo varias marchas han recorrido el país en apoyo a Trump

Por
Trump pide al Congreso que investigue las escuchas telefónicas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha solicitado al Congreso que investigue las presuntas escuchas a sus conversaciones antes de las elecciones de 2016 y determine si el Ejecutivo de Barack Obama abusó de sus poderes, según ha informado este sábado el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer.

"El presidente Donald J. Trump está pidiendo que como parte de su investigación de la actividad rusa, los comités de inteligencia del Congreso apliquen su autoridad de supervisión para determinar si los poderes de investigación del brazo ejecutivo fueron abusados en 2016", señaló Spicer en un comunicado.

El sábado, el mandatario acusó al expresidente Barack Obama, sin ofrecer pruebas, de haber ordenado la grabación de sus conversaciones en la Torre Trump de Nueva York antes de las elecciones de noviembre pasado, algo que Obama rechazó categóricamente.

Sin declaraciones al respecto

Spicer remarcó que "las informaciones sobre investigaciones potencialmente políticamente motivadas justo antes de las elecciones de 2016 son muy preocupantes", sin aportar detalles del origen de estas. Asimismo, subrayó que "ni la Casa Blanca ni el presidente ofrecerán más declaraciones hasta que esa supervisión se lleve a cabo".

Por parte de la antigua Administración Obama, James Clapper, ex Director de Inteligencia Nacional (DNI, en inglés), ha negado que bajo su mandato se grabasen de las conversaciones del ahora presidente Donald Trump durante la campaña electoral el pasado año.

"Diré que desde el aparato de seguridad nacional que coordinaba como DNI, no hubo esa actividad de escuchas al presidente electo en ese momento, como candidato, o contra su campaña", dijo Clapper en una entrevista en el programa "Meet the Press" de la NBC, que ocupó el cargo entre 2010 y 2017.

Clapper remarcó que de haberse producido estas grabaciones "ciertamente" lo habría sabido y aseguró que podía "negar" la existencia de una orden judicial bajo la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera que permitiese al FBI intervenir las comunicaciones en la Torre Trump en Nueva York, sede de la campaña del magnate.

Trump señaló directamente el sábado desde su hiperactiva cuenta de Twitter a Obama como responsable de las grabaciones de sus conversaciones en el edificio de Nueva York que lleva el nombre del magnate, sede su equipo de campaña electoral.

¡Terrible! Acabo de enterarme de que Obama tenía mis líneas pinchadas en la Torre Trump antes de la victoria. No se encontró nada. Esto es ¡McCarthyismo!", dijo Trump en su cuenta de Twitter, en alusión a la denominada "caza de brujas" de ese senador ultraderechista estadounidense durante los años cincuenta. Luego, comparó estas supuestas escuchas con el escándalo Watergate durante la etapa Nixon.

Marchas pro Trump por todo el país

Este mismo domingo varias marchas se han celebrado en todo el país en apoyo al presidente. Cerca de este selecto club social, en Palm Beach, Florida (EE.UU.), unas 300 personas expresaron su apoyo a Trump, quien incluso les devolvió el gesto con un breve saludo desde el convoy oficial que lo traía de vuelta del Trump International Golf Club, en donde estuvo la mañana de hoy.

Poco después, como en otras ciudades del país, unos 25 opositores al presidente se hicieron presente en el lugar y ello motivó que ambos bandos intercambiaran insultos, sin que se registren altercados o detenidos.

Enfrentamientos entre partidarios y detractores de Trump

Entre los seguidores de Trump hubo un buen número de hispanos, en especial cubano-estadounidenses, quienes con carteles, algunos en español, expresaron su respaldo a la agenda del mandatario, en la que se incluye la aceleración de deportaciones de indocumentados y la construcción de un muro en la frontera con México.

Muchos de estos manifestantes llegaron en autobuses desde Miami, ciudad al sur de Palm Beach, en donde hoy también unas 2.000 personas se concentraron en los exteriores del Tropical Park para sumarse a esta movilización, que ha sido organizada en todo el país a través de las redes sociales con la etiqueta March4Trump.

Las marchas han tenido sus réplicas incluso en estados de raigambre demócrata, como California, en donde se desarrollaron por lo menos cuatro concentraciones a favor de Trump.

En la ciudad de St. Paul, en Minnesota, una seis personas fueron arrestadas tras un breve altercado entre seguidores y opositores al presidente durante una concentración ocurrida en el capitolio estatal, según informa el diario local Star Tribune.