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Los coches de más de 20 años no podrán circular los días laborables por Barcelona desde 2019

  • La norma afecta a turismos de antes de 1997 y furgonetas anteriores a 1994
  • No podrán circular por los 40 municipios de la conurbación barcelonesa
  • A partir del 1 de diciembre de este año, se impondrá en episodios especiales

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Los coches de más de 20 años no circularán los días laborables por Barcelona desde 2019

La Generalitat ha anunciado este lunes que los turismos matriculados antes de 1997 y las furgonetas anteriores a 1994 no podrán circular los días laborables por los 40 municipios que forman Barcelona y su conurbación a partir del 1 de enero de 2019.

La medida, que se avanzará al 1 de diciembre de este año en los días en que haya un episodio de contaminación ambiental, es uno de los acuerdos adoptados en una cumbre entre la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación provincial, el Área Metropolitana de Barcelona y representantes de los citados 40 municipios.

En este encuentro, se han comprometido a reducir un 30% las emisiones vinculadas al tráfico antes de 15 años, y un 10% en los próximos cinco años.

Apartar a los vehículos más contaminantes

Estas medidas urgentes se adoptan para contribuir a sacar de la circulación a los vehículos más contaminantes, y de esta forma acercarse a los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y acelerar la adopción de medidas locales para alcanzar los niveles fijados por la Unión Europea antes de diciembre de 2020.

La restricción de circulación afectará a furgonetas matriculadas antes del 1 de octubre de 1994 y a turismos anteriores al 1 de enero de 1997, mientras que la Generalitat se ha comprometido a facilitar la flexibilidad horaria de su personal durante los episodios ambientales en horas punta.

Antes del 1 de julio de este año, las administraciones aprobarán un protocolo para detallar las acciones a realizar cada una de ellas en cada nivel de alerta, los mecanismos de activación de las medidas de refuerzo del transporte público, la implantación de un título de transporte específico para captar nuevos viajeros en episodios de contaminación, y los canales de comunicación y coordinación de las instituciones implicadas.

"Decisiones drásticas" para obtener "resultados tangibles"

Las medidas, anunciadas tras la cumbre por el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, beneficiarán en total a 4,3 millones de personas de 4 comarcas catalanas del Ámbito-40 que incluye el Barcelonès, el Baix Llobregat, el Vallès Occidental y el Vallès Oriental.

Rull ha asegurado que la situación obliga a "tomar decisiones drásticas y firmes para obtener resultados tangibles y evaluables" y ha destacado que esta cumbre ha logrado el "primer gran compromiso" en este sentido, ya que agrupa a cuatro administraciones además de los entes locales.

El conseller se ha comprometido a reforzar el sistema de transporte público para que la restricción tenga el mínimo impacto en la vida de la gente" y también ha prometido ofrecer "alternativas sólidas" siempre que se produzcan episodios de contaminación.

Por ejemplo, desde el Govern catalán se propondrá un nuevo horario de entrada y salida de los trabajadores públicos para evitar las aglomeraciones, y se invita a las grandes empresas a que hagan lo mismo.

También, se ha aprobado crear la "T-episodi movilitat" para facilitar la accesibilidad al transporte público y la tarjeta "T-verda" para las personas que decidan deshacerse de sus vehículos antiguos, que les concederá tres años de transporte público gratuito, además de facilitar la adquisición de vehículos eléctricos a través de ayudas y bonificaciones y reforzar la presencia de puntos de recarga eléctrica.

El conseller no ha descartado restricciones más severas en zonas especialmente protegidas, como es el área interior de las rondas de Barcelona, y para los vehículos que no hayan recibido ninguna etiqueta por parte de la DGT.