Peugeot Citröen confirma la compra de Opel por 2.200 millones de euros
- En 2020 comprará también su filial financiera, lo que completa la operación
- Se convertirá en el segundo mayor fabricante de coches europeo
- El presidente de PSA dice que no habrá consecuencias para los empleos en España
El fabricante de coches PSA Peugeot Citröen ha anunciado este lunes un acuerdo con General Motors (GM) para adquirir su filial europea, que incluye las marcas Opel y Vauxhall. De la compra, cifrada en 1.300 millones de euros, nacerá el segundo constructor de coches europeo por detrás de Volkswagen y por delante de Renault.
PSA ha explicado también en un comunicado que para 2020 espera comprar también la filial financiera de GM en Europa por 900 millones de euros, junto al banco francés BNP Paribas, por lo que el monto total de la operación será de 2.200 millones de euros.
El anuncio era esperado después de que se conociera que estaba a punto de cerrarse la operación. El presidente de PSA, Carlos Tavares, ha asegurado que no tendrá consecuencias para los empleos en España. El grupo ha asegurado no prevé en principio el cierre de ninguna instalación a nivel internacional, sino que se propondrá guiarse por unos estándares de rendimiento en los que precisamente destacan las instalaciones nacionales.
PSA se compromete a maneter sus inversiones en España
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recibido el compromiso del Grupo PSA, según un comunicado de La Moncloa, de mantener los acuerdos firmados entre trabajadores y General Motors en España, donde el grupo cuenta con una fábrica en Vigo y otra en Madrid, mientras que Opel tiene una fábrica en Figueruelas (Zaragoza).
La Federación de Industria de CC.OO. Aragón considera que el anuncio de la compra de Opel por el grupo francés PSA es una operación que puede tener resultados positivos.
Por su parte, el Gobierno alemán elogió la compra pero pide que incluya el compromiso de mantener los actuales acuerdos sobre empleo e inversiones e involucre en el proceso a los representantes de los trabajadores.
El presidente francés, François Hollande, ha valorado la operación como la demostración de que el grupo francés puede contribuir a la consolidación del sector automovilístico europeo y beneficiará a ambas partes
PSA Peugeot, bien después de ser rescatada
Después de varios años de grave crisis, en los que tuvo que ser rescatada en parte por el Estado francés, PSA se encuentra en buena salud financiera y en 2016 tuvo 1.730 millones de euros de beneficio, lo que significó casi duplicar los 899 millones obtenidos en 2015.
Opel, y la marca asociada Vauxhall en el Reino Unido, sin embargo, atraviesan una situación financiera difícil.
PSA espera, gracias a esta adquisición con la que aumenta su cuota de mercado en Europa al 17% (el pasado año su producción conjunta fue de 2,95 millones de vehículos), realizar 1.700 millones de euros de sinergias anuales de aquí a 2026, que en "una parte significativa" se deberían conseguir de aquí a 2020.
Opel, 16 años en pérdidas
Unos ahorros que -subrayó el fabricante francés- "deberían contribuir a acelerar la recuperación de Opel/Vauxhall", en referencia a la delicada situación financiera de la empresa, que lleva 16 ejercicios consecutivos de pérdidas: 257 millones de dólares (unos 242 millones de euros) en 2016 después de los 813 millones de 2015.
En concreto, el nuevo propietario confía en que Opel/Vauxhall consiga un margen operativo corriente del 2% de aquí a 2020 y del 6% para 2026, además de generar un flujo de caja operativo positivo de aquí a 2020.
El presidente de PSA, Carlos Tavares, que manifestó su satisfacción por el compromiso con GM sobre Opel/Vauxhall, se comprometió a "continuar el desarrollo de esta gran empresa y a acelerar su recuperación".
Tavares aseguró que su voluntad es gestionar PSA y Opel/Vauxhall aprovechando "las identidades de las marcas respectivas", y a ese respecto señaló que con los "excelentes modelos" que ya han desarrollado ambos grupos para el mercado europeo, está convencido de que la filial europea de GM "es el buen socio".
"Impacientes para pasar a una velocidad superior"
"Para nosotros, es una prolongación natural de nuestra alianza y estamos impacientes para pasar a una velocidad superior", añadió.
La adquisición por 900 millones de euros de la filial financiera de GM en Europa, que da servicio a 1.800 concesionarios de 11 países, la llevarán a cabo PSA y el banco BNP Paribas con una participación del 50% cada una.
Ese negocio había representado un flujo unos 9.600 millones de euros a finales de 2016, de los cuales alrededor de 5.800 millones financiados con depósitos o titulización.
General Motors cree que reducirá 2.000 millones su necesidad de liquidez
La presidenta de GM, Mary T. Barra, señaló que para su empresa la cesión "constituye una nueva gran etapa en el actual desplegado actualmente para mejorar nuestra eficiencia y acelerar nuestra dinámica", antes de recordar que esa transformación les está permitiendo obtener "resultados récord y sostenibles para nuestros accionistas".
GM calcula que se reducirán sus necesidades en liquidez en 2.000 millones de dólares gracias al impacto positivo que la venta tendrá en su EBIT ajustado, en el margen de EBIT ajustado, en el flujo de caja libre ajustado para la actividad automovilística y en su balance.
Eso abrirá la posibilidad de incrementar las compras de acciones "en función de las condiciones del mercado". GM seguirá "expuesto al éxito" del que va a ser el "número dos" del mercado europeo, ya que tendrá bonos de suscripción de acciones de PSA.
Además, las dos compañías prevén colaborar en el despliegue de tecnologías del coche eléctrico, se mantendrán los acuerdos existentes para el aprovisionamiento de algunos modelos con las marcas Holden y Buick, y PSA podría aprovisionarse a largo plazo en sistema de pilas de combustible con el consorcio GM/Honda.