Enlaces accesibilidad

Bruselas advierte de que tomará medidas si el Congreso no convalida la reforma de la estiba antes del día 24

  • La comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc, comparece en el Congreso
  • "Respalda plenamente" el texto de reforma de la estiba aprobado por el Gobierno
  • Alienta a los partidos a apoyar el diálogo entre patronal y sindicatos
  • Los estibadores aseguran que el Gobierno tiene margen hasta junio

Por
La comisaria de Transportes de la UE, Violeta Bulc (c), en el Congreso de los Diputados
La comisaria de Transportes de la UE, Violeta Bulc (c), en el Congreso de los Diputados

La comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc, ha advertido este martes a los diputados de que Bruselas tomará medidas contra España si el Congreso no convalida el Real Decreto Ley de reforma del sector de la estiba aprobado por el Gobierno antes del próximo 24 de marzo. Un real decreto ley que la Comisión Europea "respalda plenamente" y que se esperaba, ha subrayado, "desde que hace dos años se dictó la primera sentencia en contra de España".

En una comparecencia ante la Comisión de Fomento de la Cámara Baja en Madrid, Bulc ha recordado que la Comisión paralizó el proceso sancionador abierto contra España por incumplir la normativa europea con su régimen de estiba cuando el Ejecutivo anunció que se disponía a cambiarlo y ha advertido de que, si no se aprueba en el Congreso, "adoptará medidas ulteriores".

El 24 de marzo es la fecha límite que el Gobierno tiene para convalidar la reforma que aprobó en el Consejo de Ministros porque el reglamento del Congreso da un plazo de un mes para ratificar cualquier Real Decreto Ley desde que sale de Moncloa. El de la estiba, en concreto, se aprobó el 24 de febrero, pese a no tener asegurado el posterior respaldo parlamentario.

De hecho, estaba previsto que se debatiera y votara este jueves 9 de marzo, pero el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció este lunes que lo retrasaban para dar margen a la negociación abierta entre empresas y sindicatos, con la confianza en que un acuerdo entre ambas partes lleve a los grupos políticos a levantar su rechazo a la reforma.

Sin embargo, los estibadores aseguran que España cuenta con margen hasta el próximo mes de junio para aprobar la reforma del sector de la estiba sin que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea le imponga una sanción por no cumplir la normativa comunitaria. El coordinador en España del Comité Internacional de Estibadores (IDC), Jordi Aragunde, asegura que así se lo han transmitido desde la Comisión Europea.

La comisaria alerta que los puertos "están perdiendo competitividad"

En su intervención en la Cámara Baja, la comisaria Violeta Bulc ha alentado a los grupos parlamentarios a "apoyar el diálogo social" entre patronal y sindicatos de estibadores "para que dé resultados tangibles".

"Me congratula ver que el diálogo del sector va a continuar y que las intenciones son buenas, con lo que el resultado también lo será", ha animado la comisaria en referencia al retraso en el debate de la reforma de la estiba en el Congreso para dar más margen a la negociación.

No obstante, la comisaria ha alertado de que los "puertos españoles están perdiendo competitividad", no solo por el régimen de la estiba, sino a la falta de conexiones de estas instalaciones con las redes de transportes, sobre todo ferroviarias.

Bulc ha explicado que anoche se reunió con una representación de los estibadores y ha asegurado que el encuentro fue constructivo y finalizó con la promesa de que continuará el diálogo social entre sindicatos y empresas. "Nos dimos la mano y nos hicimos la promesa de que el diálogo social va a continuar", ha destacado según recoge EFE.

El PSOE solo apoyará el real decreto ley si da "certidumbre" a los estibadores

La intervención de la alta representante de la Comisión Europea en el Congreso tiene lugar mientras el Gobierno busca apoyos de los grupos de la esta Cámara para aprobar definitivamente la reforma de la estiba para cumplir así con lo que dicta la UE y evitar una sanción.

Durante su intervención en la Comisión de Fomento, el diputado del PSOE César Joaquín Ramos Esteban ha ratificado que su grupo se mantendrá "radicalmente en contra" de un Real Decreto Ley que sustituya a los actuales estibadores por trabajadores eventuales o que precarice el empleo y ha pedido que el texto legal "dé respuestas y certidumbres" al gremio.

Ramos Esteban ha manifestado la "preocupación" de su grupo ante el hecho de que "el Gobierno no está dando pasos para lograr un acuerdo" y ha pedido que se siente a negociar con patronal y sindicatos, como también le pidieron este lunes los estibadores.

En opinión del PSOE, el Real Decreto Ley con el que el Gobierno pretende modificar el sector "va más allá" de lo que pide la UE.

Por su parte, el ministro de Fomento, Íñigo De la Serna, ha asegurado que "está en manos de los sindicatos" cerrar un acuerdo para que haya "estabilidad en el empleo" del sector y les ha pedido que, si en verdad les preocupa "el mantenimiento de los puestos de trabajo", se sienten a hablar.

Asimismo, el ministro ha subrayado que no se puede interpretar como "cesión" que haya ayudas con dinero público en el sector de la estiba -según ha comentado la ministra de Empleo, Fátima Báñez- porque se trata de una "ayuda" que el Gobierno puso encima de la mesa "desde el primer momento" como "una ayuda a la mesa de negociación" destinada a la reestructuración del sector.