Enlaces accesibilidad

La UE aprueba controles sistemáticos a europeos en sus fronteras exteriores

  • La nueva normativa criminaliza viajar fuera de la UE "por motivos terroristas"
  • La norma se aplicará a todas las fronteras externas, por tierra, mar y aire

Por
La Policía Nacional española detiene a dos presuntos yihadistas que planeaban viajar a Siria
La Policía Nacional española detiene a dos presuntos yihadistas que planeaban viajar a Siria (foto archivo)

La Unión Europea ha dado este martes el visto bueno a la modificación del código de fronteras Schengen para introducir controles obligatorios a todos los viajeros, incluidos los ciudadanos europeos, que crucen las fronteras exteriores de la UE.

La obligación se aplicará a todas las fronteras externas, por tierra, mar y aire, tanto cuando las personas salgan como cuando entren en la UE. Los Estados miembros ya estaban obligados a someter a controles sistemáticos a los nacionales de terceros países, realizando comprobaciones en las bases de datos correspondientes.

La legislación hasta ahora vigente no prevé que esas verificaciones se apliquen a las personas que disfrutan de libertad de movimiento bajo la legislación europea ni tampoco contempla en la actualidad los controles de salida.

Tras la reforma, quedan tipificados como delito criminal los viajes al extranjero, ya sea dentro o fuera de la UE, "por motivos terroristas", informa Europa Press, así como organizar o facilitar dichos viajes.

Europa, bajo la amenaza del terrorismo yihadista

El control de los combatientes retornados

La propuesta inicial la presentó la Comisión Europea en diciembre del pasado año, en respuesta al aumento de la amenaza terrorista en la Unión y los cambios fueron respaldados este martes en un Consejo de ministros europeos de Asuntos Generales.

El ministro de Interior de Malta, Carmelo Abela,  cuyo país preside la Unión este semestre,  ha subrayado que la medida es un instrumento importante "para combatir la amenaza terrorista en Europa y mejorar la seguridad de nuestros ciudadanos".

También ha considerado que permitirá afrontar los riesgos potenciales a la seguridad interna, incluida la que implican los llamados "combatientes extranjeros". La modificación obligará a los Estados miembros a llevar a cabo controles sistemáticos de todas las personas, incluidas aquellas que disfrutan del derecho a la libre circulación bajo la legislación comunitaria cuando crucen las fronteras exteriores.

Sus datos se contrastarán con los que figuran por ejemplo en las bases de datos del Sistema de Información Schengen, o las de Interpol sobre documentos extraviados y robados. La regulación prevé alguna excepción en el caso de que esas consultas sistemáticas para las personas que disfrutan del derecho a la libre circulación, pueda llevar a un impacto desproporcionado en el flujo del tráfico en la frontera por tierra y por mar.

Los controles sistemáticos permitirán también a las autoridades asegurar que todo el que acceda a la Unión no amenaza la política pública, la seguridad interna o la salud pública. La nueva normativa será firmada en próximas fechas por la presidencia maltesa en nombre del Consejo, y por el Parlamento Europeo.