Pau Donés: "Vivir es urgente"
- El autor de "La Flaca" presenta en Madrid disco, libro y una amplia gira
- Con 50 palos, Donés retorna a la música tras diagnosticársele cáncer
- RTVE.es entrevista al cantante y compositor
Pau Donés no puede ocultar el hambre de directo después del parón obligado tras diagnosticarle un cáncer de colon en 2015.
“Al estar dos años en casa pues me han venido las ganas otra vez de subirme a un escenario, y gracias a la música he vuelto a salir y estoy haciendo esta entrevista y vuelvo a estar activado algo que me apetecía mogollón”, asegura el músico a RTVE.es ante la frenética promoción de sus últimos trabajos que asume encantado.
Una gira que le llevará por buena parte de EEUU, Latinoamérica y España, un libro autobiográfico 50 palos… y sigo soñando (Editorial Planeta, 336 páginas, 18,90 euros)”, y un nuevo disco que recopila los grandes éxitos de su banda, ejemplifican el retorno de un Donés que desprende ilusión en cada palabra referida a este proyecto, planificado en el tiempo, y que celebra su medio siglo de vida y los 20 de carrera de Jarabe de Palo.
Son tantas las ganas, que el compositor no puede evitar arrancarse a cantar sobre las tablas del Nuevo Teatro Alcalá donde presenta 50 palos este martes en Madrid. Pau Donés entona emocionado parte de "Humo", la única canción inédita del disco. Un tema del que se siente “especialmente orgulloso” por su impacto emocional, y en el que nos habla sobre la fugacidad del tiempo y la sombra del miedo.
“Cuando lo escribí estaba cagao porque pensaba que la vida, que es uno de mis grandes amores, se me escapaba”, señala en uno de los pocos momentos de flaqueza que se permite.
“Tengo ganas de pasarlo bien y se puede con lo que tengo"
Pau Donés habla sin tapujos de la enfermedad con la que convive, y que ha vuelto a rebrotar según él mismo ha comunicado, y centra todas sus energías en “vivir el presente a tope”, afirma.
Aunque el autor de "La Flaca" asegura que no es bueno dando consejos, a las personas que batallan con el cáncer les diría que “la vida es urgente. Hay que vivir a saco”, subraya.
La gira que va a emprender y que le llevará a algunos de los mejores teatros del país es su espina clavada cuando la enfermedad le trastocó la existencia. Subirse a estos escenarios, “que desprenden una energía especial”, le ilusiona especialmente porque son lugares “donde se respira el arte”, reitera emocionado.
“Tengo ganas de pasarlo bien y se puede con lo que tengo”, nos responde el intérprete que compaginará sus actuaciones con su tratamiento. “El día que tenga la quimio y me suba al escenario pues estaré un poco más flojo pero ya está”, explica.
Este tridente de actividad se completa con el libro 50 palos. Cincuenta pequeños capítulos donde repasa su vida- “no es una biografía porque las biografías huelen a muerto”, aclara en el prológo, y donde vuelca los pensamientos que bullen en su "cabeza hiperactiva".
Donés, que es economista, trabajó como modelo y en una agencia de publicidad, reflexiona en el texto sobre política, sexo, el éxito y el fracaso, acerca de los inconvenientes de la fama- “que no mola”-, de las preguntas absurdas de los periodistas o sobre el “diagnóstico aterrador” del cáncer, entre otros muchos temas.
El músico, que confiesa que sí confía pero que no tiene fe, también refleja sus 20 mandamientos para ordenar sus prioridades entre los que se encuentran perder el miedo a la muerte pero también a la vida. “Vivimos acojonados porque cuando vives, decides y a veces fracasamos y eso nos da miedo”, asegura el vocalista de Jarabe de Palo.
Afirma sin dudar que su sueño por cumplir es lo que lleva entre manos y agradece las múltiples muestras de cariño recibidas aunque añade:
“Está muy bien pero yo de lo que tengo ganas es de ver a la gente en el teatro, en el escenario, y que compartamos la música y que la gente se emocione. Tengo muchas ganas pero también el público que quiere saber qué ha pasado con Pau Donés”.