Enlaces accesibilidad

El PSC considera que no pierde "soberanía" frente al PSOE: "Ganamos los dos y ganan España y Cataluña"

Por
Javier Fernández y Miquel Iceta zanjan la crisis ente el Psoe y el Psc

El líder del PSC, Miquel Iceta, considera que los socialistas catalanes no pierden "soberanía" en las nuevas relaciones que inician ahora con el PSOE, que tendrán como base el acuerdo firmado este martes entre ambos partidos unidos históricamente desde hace 40 años y en el que se establece que en "asuntos constitucionales o en las investiduras del presidente del Gobierno" el Comité Federal del PSOE es el "único ámbito de decisión".

El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, y el líder del PSC han rubricado el acuerdo entre ambos partidos; y ambos han celebrado que, a partir de ahora, exista un "instrumento" que ayude a "evitar, prevenir y resolver discrepancias".

Tras 'sellar la paz', han destacado que el objetivo es "compartir y consensuar" y que el acuerdo es "bueno para el PSOE, para el PSC, para España y Cataluña".

Ambos han dado por superado este "amargo" momento, tal y como lo ha definido Fernández, e Iceta ha admitido que se podría haber resuelto de "otra manera".

"Los pactos en Cataluña se van a decidir en Cataluña", se ha mostrado convencido el líder de los socialistas catalanes.

El nuevo acuerdo establece que será el PSC quien tenga la iniciativa política en materia de pactos, alianzas y acuerdos de gobernabilidad en Cataluña, pero que tendrán que consensuarse con el PSOE.

Iceta no se arrepiente del 'no' a Rajoy, sí de no alcanzar entonces el acuerdo

Por otro lado y preguntado Iceta por si se arrepiente de que los diputados del PSC se saltaran la disciplina de voto y no acataran la abstención del PSOE en la investidura de Rajoy, ha dicho: "No de lo que votamos, pero sí de no haber encontrado una solución para ese problema en ese momento".

Considera Iceta que "hace falta más PSOE en Cataluña y más PSC en España" y cree que a la hora de establecer este nuevo marco de relaciones se partía de la igualdad: "O todos ganábamos o todos perdíamos", ha dicho, negándose a entrar en la retórica de "ganadores y perdedores".

Por su parte, Fernández también ha mostrado "satisfacción" ante el acuerdo que "fortalece la relación y la clarifica" y deja claro que ambos partidos comparten "modelo de sociedad, de Estado y de partido".

A su juicio, ante las posibles discusiones y discrepancias "que surgirán", ahora- con el nuevo acuerdo- se cuenta con las herramientas necesarias para encauzarlas y "alcanzar consensos o gestionar disensos".

El PSC cerrará su censo de militantes para que "nadie abuse"

Iceta ha avanzado, además, que van a cerrar "con mucha rapidez"- incluso esta misma semana- el censo de militantes para que "nadie pueda abusar" y no haya "preocupación" por una posible "avalancha" de nuevos militantes.

Una vez firmado el acuerdo, el PSOE obtendrá el censo del PSC y los militantes catalanes, al corriente de pago, podrán participar en las elecciones primarias y en el congreso federal del PSOE, salvo que digan lo contrario.

Según Iceta, siguiendo estos parámetros, el PSC tiene cerca de 17.000 militantes, de los que al día están 14.000 afiliados.