Cancelados 50 vuelos que afectan a España por la huelga de controladores en Francia
- Los paros seguirán hasta el viernes e influyen más al sur de Europa
- Este martes, en la segunda jornada de huelga, se cancelaron 86 vuelos
- La huelga afecta más a Vueling, porque el 75% de los vuelos pasan por la zona
- Los controladores denuncian que la administración incumple sus acuerdos
La huelga de controladores aéreos franceses ha provocado la cancelación de 50 vuelos entre aeropuertos de España y europeos. Para este miércoles hay programadas 221 operaciones entre ambos países y 1.711 con el resto del continente, según ha ifnromado AENA a las 19.00 horas.
Del total de vuelos entre España y Francia, a esa hora, se habían producido 19 cancelaciones, a las que hay que sumar otros 31 vuelos cancelados en conexiones de aeropuertos españoles con el resto de Europa.
La huelga de controladores galos, convocada por los sindicatos UNSA-ICNA (representa a un 20% del colectivo), se saldó este martes en su segunda jornada con 32 cancelaciones de vuelos entre España y Francia, del total de los 173 vuelos programados entre ambos países, y 54 cancelaciones con el resto de Europa.
La protesta de los controladores franceses, que arrancó el lunes y continuará hasta el viernes, acusa a la administración de incumplir un acuerdo firmado el pasado año.
Los paros han supuesto también que 430 vuelos fueron cancelados en los aeropuertos franceses, un 6% del total. Las anulaciones representaron un 25 % del total en las líneas que utilizan el oeste, el suroeste y el sureste del espacio aéreo francés, explicó a Efe un portavoz de la Dirección General de la Aviación Civil (CGAC).
Afectadas tres regiones del sur de Francia
Los paros afectan a las regiones aéreas de Brest, Burdeos y Marsella, según la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), por tanto se verán afectados los vuelos desde y hacia los aeropuertos de París Roissy-Charles de Gaulle y Orly y los aeropuertos del suroeste.
En concreto, la DGAC ha pedido a las aerolíneas que reduzcan en un 25% los vuelos que cruzan o abastecen al sur de Francia durante esta semana y en un 33% los vuelos en el suroeste.
El paro afectará esepcialmente a la operativa general de Vueling, ya que el 75% de los servicios sobrevuelan el espacio aéreo francés, mientras que la aviación civil francesa ha pedido que todas las aerolíneas reduzcan en un 25% su operación total.
La compañía 'low cost' de IAG, en la que se integra también Iberia, ofrece el cambio gratuito a un vuelo posterior (hasta 15 días después) a la salida del vuelo actual o solicitar el reembolso del trayecto afectado, y la información de cada uno de sus vuelos en estos cinco días de huelga.