El presidente de la CNMV dice que el organismo actuó "correctamente" en la salida a Bolsa de Bankia
- Albella afirma que el organismo no debe comprobar la veracidad de las cuentas
- "Es, en cierto modo, natural y bueno que se esclarezca todo lo ocurrido", dice
El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, ha afirmado que el organismo supervisor actuó "correctamente" en la salida a Bolsa de Bankia. "A nadie le gusta que la institución esté en los medios por este tema", ha indicado el presidente de la CNMV, aunque ha señalado que "es, en cierto modo, natural y bueno que se esclarezca todo lo ocurrido".
Así respondía Albella al ser preguntado por la decisión del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu de citar a declarar como investigado al expresidente de la Comisión Julio Segura y a su exvicepresidente Fernando Restoy precisamente por este asunto. "Existe el convencimiento de que se actuó correctamente en la salida a Bolsa de Bankia", ha afirmado durante la presentación del Plan de Actividades 2017 de la CNMV, donde ha señalado que no es un tema por el que estén "particularmente preocupados".
Según el presidente de la CNMV, en las salidas a Bolsa el organismo se asegura de que la información que se pone a disposición de los inversores "es la debida" y con unas cuentas auditadas, pero que no le corresponde una labor de verificación profunda de las mismas o de comprobar "veracidad de esa información".
"Obviamente, a la Comisión no le corresponde ejercer una labor de verificación, de comprobación de la corrección sustancial o de la veracidad de esa información", ha especificado Albella, para quien este tema -el caso Bankia- ya ha sido "objeto de análisis interno" en el seno del supervisor que cree que hizo la labor "debida".
La CNMV quiere publicitar las aperturas de expedientes sancionadores
Durante la presentación de su Plan de Actividades para 2017, Albella ha explicado que el organismo tiene la intención de dar publicidad a las aperturas de expedientes sancionadores que lleva a cabo. El máximo responsable del supervisor del mercado de valores ha justificado esta intención en la "inquietud o preocupación" que ha tenido siempre la CNMV "de que una buena parte de su actividad no se conoce".
En su opinión, "cuando se sabe que el poder público está imponiendo sanciones, eso produce un efecto de incentivo del cumplimiento de las normas", por lo que publicitar estas sanciones sería "bueno". En este sentido, ha recordado que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) "lo hace con toda normalidad", incluso revelando las identidades de los sancionados.
Albella ha presentado en rueda de prensa los 50 objetivos que se ha marcado la CNMV para este ejercicio y las líneas estratégicas para 2017-2018, con las que espera que la institución sea un supervisor "más eficaz, más ágil y moderno que inspire confianza", además de que contribuya a que el mercado español sea "más atractivo y competitivo".
La CNMV quiere potenciar el atractivo de los mercados de valores españoles
El presidente de la CNMV los ha englobado en cuatro apartados como son las mejoras en el funcionamiento de la Comisión, la supervisión de los mercados, de los intermediarios financieros, y las relaciones con inversores. Los principales ejes de actuación de la Comisión se centrarán en una atención prioritaria a la supervisión y a la promoción de la transparencia e integridad del mercado, y la potenciación del atractivo y competitividad de los mercados de valores españoles.
La CNMV también revisará los procedimientos de estrés establecidos por las entidades gestoras de Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) ante movimientos de tipos de interés, el contenido de la información publicitaria de las páginas web de las entidades de crédito (ECA), los informes periódicos de cumplimiento normativo de estas entidades, o la adaptación de las sociedades gestoras de IIC a los requisitos de gobierno corporativo.
De la misma manera, espera analizar iniciativas con los productos complejos de alto nivel de riesgo o revisar la información de las IIC extranjeras. Por último, respecto a las relaciones con los inversores, la CNMV se ha fijado como objetivos mejorar el contenido de la Memoria de Reclamaciones y reforzar la actuación contra entidades no autorizadas (chiringuitos financieros), entre otras.