Cancelados 39 vuelos entre España y el resto de Europa por la huelga de controladores franceses
- La huelga no es motivo de fuerza mayor para cancelar vuelos, dice la OCU
- Señala que se tiene derecho a una indemnización en estos casos
La huelga de controladores aéreos franceses ha provocado la cancelación 39 vuelos entre los aeropuertos de España y el resto de Europa hasta las 19:00 hora peninsular. En concreto han sido anuladas 18 de las 224 operaciones previstas durante todo el día entre España y Francia y 21 de las 1.817 programadas entre la red de AENA y el resto del Viejo Continente.
Entre los aeródromos más afectados se encuentran el de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con nueve vuelos cancelados entre España y Francia, seguido del Aeropuerto de El Prat, en Barcelona, con cuatro, según datos facilitados a RTVE.es por el operador aeroportuario.
La huelga de controladores galos, convocada por los sindicatos UNSA-ICNA, se saldó en su tercera jornada con 21 cancelaciones de vuelos entre España y Francia, del total de los 221 vuelos programados entre ambos países, y 32 cancelaciones con el resto de Europa (de los 1.711 programados).
La protesta de los controladores franceses, que arrancó el lunes, afecta este jueves a las regiones aéreas de Brest (oeste), Burdeos (suroeste) y Aix en Provence (sureste). En esta última no se han convocado paros para este viernes, según la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), que ha pedido no obstante a las aerolíneas que reduzcan en un 25% los vuelos que cruzan o abastecen al sur de Francia y en un 33% los vuelos en el suroeste.
La OCU señala que se tiene derecho a una indemnización
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha señalado que la jurisprudencia europea entiende que la huelga de controladores "no es un motivo de fuerza mayor" como para cancelar un vuelo y ha asegurado que a los posibles viajeros afectados por los paros de los controladores aéreos franceses les corresponde una indemnización "inmediata y en metálico".
En declaraciones a Europa Press Televisión, el portavoz de OCU, Enrique García, ha subrayado que se debe de reclamar tanto a la compañía aérea como a la autoridad aeroportuaria si la aerolínea alega que la cancelación se debe a la huelga pues es una circunstancia "prevenible y fija en el tiempo". "La compañía debería de tomar medidas para limitar los efectos negativos de la huelga", ha indicado.
Además, ha apuntado que los usuarios también tienen derecho a reclamar cuando se ocasionen retrasos. Así, por ejemplo, ha afirmado que la indemnización para una demora de más de cinco horas sería igual que la de una cancelación: 250 euros para vuelos de menos de 1.500 km, 400 euros para los que cubren un trayecto de entre 1.500 km y 3.000 km y 600 euros para los viajes transoceánicos.
En el mismo sentido, el portavoz de la OCU ha advertido de que es "importante" guardar el billete del vuelo afectado, la copia de la reclamación por escrito y los tiques de cualquier tipo de gasto que le hubiera ocasionado el retraso o la cancelación al consumidor como gastos de taxi o comida durante el tiempo de espera.