Un terremoto de magnitud 4,4 sacude la comarca de Pamplona
- El epicentro se ha situado en Oricáin, localidad al norte de la capital navarra
- No se han registrado daños pero las llamadas al 112 han colapsado la centralita
- El temblor, de cinco segundos, ha movido muebles y objetos en las casas
- A las 7.47 horas se ha registrado una réplica de 2,5 con epicentro en Egüés
Un terremoto de magnitud 4,4, con epicentro en la localidad navarra de Oricáin, a 17 kilómetros al norte de Pamplona, se ha registrado a las 7.43 horas de este viernes, según datos del Instituto Geográfico Nacional.
El seísmo, con hipocentro a un kilómetro de profundidad, se ha sentido por la población en toda la comarca de Pamplona e incluso en el valle del Baztán.
No se han registrado daños, aunque los ciudadanos han percibido el movimiento de muebles y objetos en sus casas e incluso han parado en las calles, poco transitadas a estas horas.
Cuatro minutos más tarde, a las 7.47 horas, se registró un segundo movimiento sísmico, de magnitud 2.5 en la escala de Richter, con epicentro en Egüés, localidad situada también a escasos kilómetros de Pamplona.
"Un buen susto"
"Nos hemos llevado un buen susto", ha explicado el periodista de TVE en Pamplona, Fernando Roncal, que dice que el temblor ha durado unos cinco segundos y ha despertado a la comarca. "Hemos cogido a los críos y hemos salido fuera, nos hemos asustado un poco", ha señalado otro ciudadano a la televisión pública.
"Algún vecino ha comentado que se le ha roto un cristal y algún otro hablaba de una grieta, nada más. Ha sido un gran susto pero afortunadamente no hay daños. Sobre todo no hay daños personales, que es lo importante", afirman por su parte vecinos del Concejo de Oricáin.
A pesar de que no se han producido daños, la multitud de llamadas de ciudadanos a Sos Navarra principalmente para pedir información ha colapsado la centralita del 112, según han informado fuentes del Gobierno foral.
Muchos ciudadanos han llamado también por el mismo motivo a Policía Foral, aunque por el momento el Gobierno de Navarra no tiene constancia de daños.
Se da la circunstancia de que tal día como hoy, pero en el año 1903, también se produjo un terremoto en Pamplona con magnitud 4,7.