Trump invita al presidente palestino Mahmud Abbas a visitar la Casa Blanca en su primera conversación telefónica
- Abbas pondrá sobre la mesa el apoyo de Washington a los colonos
- La sintonía mostrada entre Trump y Netanyahu preocupa a los palestinos
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha invitado este viernes al presidente palestino Mahmud Abás a visitar la Casa Blanca en una conversación telefónica que ha mantenido con él esta tarde, ha informado el portavoz del líder palestino Nabil Abu Rudaina.
"El presidente Trump invitó al presidente Abás a visitar la Casa Blanca muy pronto", ha dicho Abu Rudaineh después de la conversación, que tuvo lugar a las 19.00 hora local (18.00 hora española).
Se trata de la primera conversación entre ambos mandatarios desde que Trump ocupa la Casa Blanca.
El apoyo de Trump a Israel
El presidente palestino ha sido invitado "para discutir las formas de reanudar el proceso político, haciendo hincapié en su compromiso con un proceso de paz que conduzca a una verdadera paz entre israelíes y palestinos", según un comunicado oficial difundido por la agencia Wafa.
El portavoz palestino ya había matizado antes de la conversación que Abás le expresaría a Trump su voluntad "de trabajar con él" para lograr la paz en la región.
Trump llegó a la Casa Blanca con una tácita postura de apoyo a Israel y con la idea de que la solución del conflicto entre israelíes y palestinos mediante la creación de dos estados no tiene por qué ser la única para resolver ese problema, lo que ha generado dudas y desconcierto en Ramala.
El problema de los asentamientos
Según fuentes palestinas mencionadas por Reuters, Abás expresará su preocupación sobre el la política de asentamientos de colonos impulsada por Israel.
La primera toma de contacto entre el nuevo Gobierno de Estados Unidos y el ejecutivo de Abás se produjo hace aproximadamente un mes cuando el director de la CIA, Mike Pompeo, visitó la ciudad cisjordana de Ramala.
La conversación telefónica entre Trump y Abás sigue también a las quejas de algunos dirigentes palestinos de que la nueva administración estadounidense no hace lo suficiente para entablar contacto con ellos.