Las ventas del comercio minorista cayeron en enero tras 28 meses al alza
- Retrocedieron un 0,1% respecto a 2016 y por primera vez desde agosto de 2014
- La facturación aumentó un 0,1% interanual si se eliminan los efectos estacionales
- Los comerciantes piden la vuelta del sistema de rebajas por calendario
Las ventas del comercio minorista retrocedieron un 0,1% en enero respecto al mismo mes de 2016, coincidiendo con el fin de la campaña navideña, y marcando el primer retroceso desde agosto de 2014, según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este descenso de las ventas del comercio minorista tras encadenar 28 meses consecutivos de ascensos interanuales, es un punto inferior al logrado en diciembre (0,9%). No obstante, eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó un 0,1% interanual, tasa dos puntos inferior a la de diciembre (2,1%).
El empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 1,8% en enero respecto al mismo mes de 2016, con lo que ya encadena 33 meses consecutivos de ascensos. La tasa de enero es una décima inferior a la registrada en diciembre.
En tasa mensual (enero sobre diciembre), las ventas del comercio minorista cayeron un 1,1%, en contraste con el retroceso del 0,3% que experimentaron el mes anterior y con la subida del 0,9% de un año antes.
Ante estos datos, la Confederación Española de Comercio (CEC) ha mostrado su "preocupación" tras una campaña de rebajas "decepcionante y dispersa" y ha reclamado la vuelta al sistema de rebajas fijas en el calendario, según ha informado en un comunicado.
Las grandes cadenas aumentan su facturación
Por modos de distribución, las grandes superficies redujeron su facturación un 0,7% en el primer mes del año respecto al mismo mes de 2016, mientras que las pequeñas cadenas vendieron un 2,6% menos, frente a las grandes cadenas que aumentaron sus ventas un 1,4% y las empresas unilocalizadas un 0,3%.
Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos alimenticios subieron un 1,9% en enero en tasa interanual, mientras que las de los no alimenticios retrocedieron un 1,1%. Entre estos últimos, el mayor incremento de la facturación lo experimentó el equipo del hogar (2,6%), seguido del equipo personal (1,5%), mientras que los otros bienes se situaron en terreno negativo (-0,5%).
Las ventas del comercio minorista, sin incluir las estaciones de servicio, crecieron en enero un 0,1% en comparación con el mismo mes de 2016, mientras que las ventas en estaciones de servicio se incrementaron un 2,8% respecto a enero del año pasado.
La facturación del comercio minorista disminuyó en 10 comunidades autónomas respecto al mismo mes de 2016 y aumentó en las otras siete. Los mayores descensos se registraron en Extremadura (-2,2%), Cataluña (-1,8%) y Aragón y País Vasco (-1,5% en ambas), mientras que Canarias (3,6%), Baleares (2,4%) y Castilla-La Mancha (2%) registraron los mayores aumentos.
Empleo 33 meses en positivo
El empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 1,8% en enero respecto al mismo mes de 2016, con lo que ya encadena 33 meses consecutivos de ascensos. La tasa de enero es una décima inferior a la registrada en diciembre.
Este incremento de la ocupación en el comercio minorista se debió al comportamiento de todos los modos de distribución. En concreto, las grandes superficies aumentaron sus plantillas un 2,4% y las grandes cadenas, un 4,4%, mientras que las pequeñas cadenas y las empresas unilocalizadas elevaron su fuerza laboral un 0,1% y un 1%, respectivamente.
Por comunidades autónomas, el empleo en el comercio minorista se incrementó en todas las regiones, registrando Canarias el mayor incremento (5,7%).
El comercio minorista pide la vuelta del sistema de rebajas
Resulta "llamativo que este descenso ocurra en enero, un mes que solía ser el mejor del año, gracias al empuje de las rebajas", ha señalado CEC que ha calificado la campaña de "descafeinada, dispersa y muy decepcionante" y ha vuelto a insistir a la Administración pública en la recuperación de los dos periodos de descuentos marcados en el calendario.
Los comerciantes señalan a la liberalización de las rebajas que está provocando "confusión" en los consumidores, a lo que se une las políticas de promociones permanentes, el auge del comercio electrónico, la inestabilidad política y la caída de la confianza del consumidor.
"Por desgracia las rebajas ya no son lo que eran", se ha lamentado el presidente de la CEC, Manuel García-Izquierdo. "Hemos llegado al punto de que las rebajas de invierno comienzan en plena Navidad, lo que reduce los márgenes de venta y estropea la temporada", ha puntualizado.
Finalmente, por lo que se refiere al empleo, CEC ha asegurado que es lo que corresponde al "habitual incremento de la plantilla" que se da durante el periodo de rebajas.