Asturias y Cantabria combaten decenas de incendios forestales
- Las condiciones meteorológicas adversas facilitarán los trabajos de extinción
- En Asturias hay 60 focos activos y el INFOAPA activa la alerta 1 por riesgo
- En Cantabria ya se ha reestablecido la circulación en el enlace de la A8 y A67
Los bomberos trabajan en la extinción de decenas de incendios declarados en Asturias y Cantabria en las últimas horas, aunque se prevé que el cambio de tiempo, que trae condiciones meteorológicas adversas, ayude a sofocarlos.
El Gobierno de Asturias mantiene activado el Plan de Incendios Forestales del Principado (INFOPA), que este sábado elevó a alerta 1 para toda la comunidad autónoma los focos activos, que a última hora de esta tarde ascendían a 60.
Los incendios activos se centran en los concejos de Allande, Aller, Belmonte de Miranda, Cabrales, Cangas de Onís, Cangas del Narcea, Candamo, Caso, Grao, Langreo, Lena, Laviana, Llanes, Onís, Piloña, Ponga, Ribadedeva, Salas, Santo Adriano, Sobrescobio, Somiedo, Teverga, Tineo, Valdés y Yernes y Tameza.
El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha puesto el "punto de mira en quién provoca" los incendios forestales, ya que no ha habido circunstancias naturales con presencia de rayos o tormentas que hayan podido causarlos. Además, ha realizado una llamada a la responsabilidad y a la cooperación ciudadana para evitar la propagación del fuego.
Mientras en Cantabria, donde a última hora de la noche seguían activos 29 de los 59 incendios forestales declarados, ya está reestablecida la circulación del ramal de la Autovía A-67 con la A-8, que une Torrelavega con Santander, según informa 112 Cantabria en Twitter.