Enlaces accesibilidad

Cifuentes arrasa en las primarias y será la próxima presidenta del PP de Madrid

  • Se ha impuesto a Luis Asúa en las elecciones de este domingo
  • Ha cosechado 6.944 votos de los 10.888 afiliados
  • Se convierte en candidata única para el Congreso regional
  • "Se abre un nuevo tiempo", ha asegurado Cifuentes

Por
Cristina Cifuentes arrasa en las primarias y será la próxima presidenta del PP de Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, celebra su victoria.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, será la próxima presidenta del PP de Madrid tras imponerse este domingo a Luis Asúa en las elecciones para la designación de candidato único al liderazgo del partido.

Cifuentes ha cosechado 6.944 votos (el 86,3%) de los 10.888 afiliados inscritos en estos comicios, frente a los 1.095 obtenidos por Asúa, han informado fuentes del PP de Madrid.

Tras conocer los resultados, Cifuentes ha asegurado en Twitter que ahora se abre "un tiempo nuevo" para que el PP de Madrid siga creciendo y "volver a ser un gran partido". También ha apostado por "empezar a construir en positivo y volver a ganar en el Ayuntamiento de Madrid".

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha añadido en otro mensaje que el decimosexto congreso del PP madrileño, que se celebrará el próximo fin de semana, "va a ser muy importante", porque se van debatir las ponencias y ella elegirá a su equipo.

"Gracias a todos los militantes porque hoy es vuestro día. Ahora, a seguir con muchas ganas e ilusión", ha añadido Cifuentes. "Ha sido una elección histórica", ha agregado la futura presidenta del PP de Madrid.

Candidata única para el Congreso regional

Según está establecido, si un candidato saca más del 50% de los votos y se lleva más de 15 puntos de diferencia con su adversario, se proclama candidato único para el próximo fin de semana, cuando se celebra el Congreso regional.

Se trata de la primera vez en la historia que los afiliados del PP de Madrid han podido votar directamente al presidente de su partido. En esta primera vuelta había dos candidatos: Cifuentes, y el exconcejal Luis Asúa.

El próximo sábado, los casi 11.000 inscritos deberán volver a votar a Cifuentes y al resto del equipo con el que dirigirá el PP de Madrid.

La Comisión Organizadora del Congreso, en una nota de prensa, ha subrayado que estos datos son provisionales hasta que el lunespor la tarde se examinen todas las actas de escrutinio de los 137 puntos de votación y se resuelvan las reclamaciones que se hayan podido presentar.

Asúa acusa a la organización de no haber "dejado votar en libertad"

En declaraciones a Efe, Asúa ha recordado a Cifuentes que no ha conseguido, según él, el apoyo ni de del 7 % de los 94.000 afiliados de la formación.

Para Asúa, su resultado ha sido "satisfactorio", ya que ha añadido que todo lo que fuese lograr más de un 10 de los votos de los inscritos para él era positivo.

Ha insistido en que todo el proceso ha sido "tortuoso" y que la jornada de este domingo ha sido "vergonzosa", ya que, según él, "varios presidentes de sede se han empleado a fondo y no han dejado votar en libertad".

No obstante, ha asegurado que ya ha felicitado a Cifuentes y espera que la presidenta de la Comunidad sea capaz de volver a colocar al PP de Madrid en el lugar que se merece, "porque hay mucho trabajo por delante".

Asúa ha aseverado que ya no es presidente del PP de Chamberí desde hace unas semanas y que, a partir de ahora, pasa a ser un militante de base "enamorado del PP".