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Madrid limitará a 70km/h la velocidad en la M-30 y prohibirá la circulación a los coches más contaminantes en 2025

  • Desde el 2020 los coches no sostenibles no aparcarán en el centro
  • Son los gasolina anteriores al 2000 y los diésel anteriores al 2006
  • El distrito Centro de Madrid será un "área cero emisiones"

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Madrid tomará medidas para mejorar la calidad del aire en los próximos ocho años

El Ayuntamiento de Madrid limitará la velocidad a 70km/h en la M-30 y los accesos a la capital a partir de 2018; prohibirá aparcar en la zona SER (interior de la M-30) a los vehículos "sin distintivo ambiental", es decir, los más contaminantes, desde 2020; y limitará su uso en 2025 en todo el término municipal.

Son algunas de las medidas contenidas en el plan de calidad del aire de Madrid presentado este lunes por la alcaldesa, Manuela Carmena, y la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés.

A partir de 2020, sólo podrán aparcar en las zonas reguladas del interior de la M-30 aquellos vehículos que cuenten con un distintivo de la Dirección General de Tráfico (DGT) tipo "eco", "cero" o "C".

Los distintivos de la DGT clasifican como no sostenibles a los vehículos de gasolina matriculados antes del año 2000 y a los vehículos diesel anteriores a 2006. En 2013 el volumen de estos coches en Madrid alcanzaba el 28,3%, según los datos del parque circulante de Madrid, y la previsión es que para el periodo 2020-2025 la proporción alcance el 20%.

Carmena anunció el año pasado su intención de prohibir los vehículos diésel en Madrid a partir de 2025 y posteriormente rectificó y aseguró que su intención es reducir al máximo la circulación de estos vehículos sin una fecha concreta.

Prioridad al peatón, la bici y el transporte público

El plan, pendiente de aprobar en Junta de Gobierno, incluye entre sus 30 medidas la delimitación de un área central "cero emisiones" donde se eliminará el tráfico de paso e impulsará un nuevo modelo de movilidad en el que se dará prioridad al peatón, a la bicicleta, al transporte público y a los vehículos menos contaminantes.

Además, se crearán 'zonas 30', en las que los vehículos no podrán circular a más velocidad que los 30 kilómetros por hora como la que se proyecta ya para buena parte del distrito de Chamberí, y se incrementarán de forma progresiva las plazas de aparcamiento subterráneo dedicadas a los residentes en detrimento de las de rotación.

En cuanto al área de "Cero Emisiones" que sustituirá a las actuales áreas de prioridad residencial, ocupará todo el distrito Centro. Estará delimitada por el norte por las calles Alberto Aguilera, Carranza, Sagasta y Génova; por el este por los paseos del Prado y Recoletos; por el sur hasta ronda de Valencia y ronda de Toledo, y por Gran Vía de San Francisco, Bailén, calle San Vicente y Princesa por el oeste.

Circulación prohibida en el centro si no se va en aparcamientos subterráneos

Ese Area Central Cero Emisiones se implantará desde 2018 y prohibirá circular por ella a los no residentes si no van a aparcamientos subterráneos.

El Ayuntamiento de Madrid tiene el objetivo, además, de renovar su flota municipal de forma progresiva hasta alcanzar el 90% de vehículos limpios en 2030 así como impulsar el desarrollo de planes de movilidad sostenible en empresas.

También habrá ayudas a la adquisición de vehículos eléctricos, nuevos puntos de recarga en la ciudad y se ampliará el servicio de alquiler de bicicletas a "zona de más demanda", aunque ni el plan ni los responsables políticos han concretado si se llevará el sistema a los barrios de la periferia.

El equipo de Gobierno de Manuela Carmena construirá a partir del año que viene 12 nuevos aparcamientos disuasorios con 9.570 plazas con la intención de que se dejen los vehículos en ellos para acceder al centro en transporte público, aunque no estarán listos antes de que se impida el acceso al centro.

En su intervención, Carmena ha comentado que han denominado al plan de calidad de aire y cambio climático "plan A" porque "no puede haber un plan B", ya que "no podemos vivir con un aire que esté lleno de dióxido de nitrógeno".